Cultura

Kid Koala y DJ2D2, en la fiesta de reapertura del Teatro Central

  • Teatro El Cruce y Teatro de La Abadía, en el apartado dramático, y la compañía de Alain Buffard, en el de danza, protagonizarán el arranque de la temporada

Las compañías Teatro El Cruce, con La tortuga de Darwin (días 23 y 24 de este mes en la sala B), y Teatro de la Abadía, con La paz perpetua (días 24 y 25), obras ambas de Juan Mayorga, serán las primeras propuestas dramáticas en la temporada 2008/2009 del Teatro Central, cuya programación completa será presentada, con notable retraso respecto a temporadas anteriores, la próxima semana.

En el apartado de danza, la primera oferta vendrá de la mano del coreógrafo Alain Buffard con el espectáculo (Not) a Love Song (31 de este mes y 1 de noviembre), mientras que, como ya viene resultando tradicional, el espacio escénico de la isla de la Cartuja dará la bienvenida a su público habitual con una fiesta, el próximo viernes 17, con dos sesiones de DJ's, a cargo del catalán DJ2D2 y del canadiense de origen chino Kid Koala.

Considerado junto a DJ Shadow, Q-Bert y Cut Chemist uno de los pioneros y máximos representantes del turntablism -la técnica que permite a los dj's crear música original a partir aquello que pinchan en sus platos-, Kid Koala (Eric San, Vancouver, 1975) aparcó el piano clásico que le sirvió de introducción al mundo de la música para decantarse por los giradiscos. En activo profesionalmente desde los primeros 90, su vocación experimental, alejada de los parámetros entonces habituales del hip-hop instrumental de la época, llamó la atención del sello británico Ninja Tune, para el que ha registrado ya cuatro discos. Por su parte, DJD2D es también uno de los turntablistas más reputados de la escena nacional, cuya versatilidad lo ha llevado a colaborar en proyectos que van del indie-rock al rap.

Entrando en materia dramática, será la popular actriz Carmen Machi, al frente del reparto de La tortuga de Darwin, la encargada de dar el pistoletazo de salida en el Central. Dirigido por Ernesto Caballero, el montaje, que cuenta también con las interpretaciones de Vicente Díez, Susana Hernández y Juan Carlos Talavera, parte de un presupuesto fantástico ideado por Mayorga -la evolución de una longeva tortuga "hasta ser casi una persona"- y ha deparado a Machi el elogio unánime de la crítica.

Dirigida por José Luis Gómez, en La paz perpetua, producción del Centro Dramático Nacional en colaboración con Teatro de La Abadía, Juan Mayorga vuelve a fijar su metafórica mirada sobre el mundo animal, en concreto sobre tres perros que compiten por "conseguir el codiciado collar blanco y con él la distinción de perro antiterrorista de élite, una profesión con mucho futuro". En el reparto figuran José Luis Alcobendas, Julio Cortázar, Israel Elejalde, Susi Sánchez y Fernando Sansegundo.

Especialmente llamativo resulta el repertorio sonoro utilizado por el bailarín y coreógrafo francés Alain Buffard en (Not) a Love Song, montaje con tres bailarines -Miguel Gutierrez, Vera Mantero y Claudia Triozzi- y un músico -Vincent Ségal- en el que los extractos de textos de Carlos Fuentes se mezclan con canciones de Velvet Underground -Femme Fatale, I'll Be Your Mirror, All Tomorrow's Party-, Iggy Pop -I Wanna Be Your Dog-, David Bowie -Fame- y Joy Division -She Lost Control-, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios