Cultura

Francisco Romero Leal desaparece tras un "presunto delito de estafa"

  • El empresario utrerano ha sido denunciado por la comisión nacional para la vigilancia del convenio colectivo taurino

Se busca. Eso es al menos lo que corre de boca en boca en el mundillo taurino. El empresario sevillano Francisco Romero Leal, que este año ha organizado 120 festejos -algunos televisados- en 32 plazas ha desaparecido dejando deudas e impagos a toreros y ganaderos por un valor todavía sin calcular. La comisión nacional para la vigilancia del convenio colectivo taurino ha sido quien lo ha denunciado públicamente y ha decidido emprender acciones legales, acusando al gestor utrerano de un "presunto delito de estafa" e instando a todos aquellos que se consideren también damnificados o impagados por parte del empesario utrerano a que presenten reclamaciones ante la citada comisión antes de concluir este mes. En los tres últimos días, Francisco Romero Leal no ha contestado a las llamadas de este periódico y no podemos ofrecer su versión.

La comisión advierte a todos aquellos ayuntamientos que tengan pagos pendientes a favor del citado empresario que los retengan de inmediato, bajo amenaza de huelga de los profesionales en las plazas de esas localidades. Las consecuencias pueden ser bastante graves, ya que algunas de esas corporaciones, con presupuestos muy cortos y en crisis, difícilmente podrán organizar el año próximo espectáculos taurinos.

Francisco Romero Leal ha manejado subvenciones de numerosos ayuntamientos para la organización de espectáculos en plazas de segunda y tercera categorías. En las últimas temporadas ha conseguido manejar medio centenar de plazas, casi tantas como gestionó la casa Chopera en sus buenos tiempos, cuando el inolvidable Manolo Chopera mandaba en el mundo del toro. Este año, Romero Leal ha dirigido al menos una treintena de plazas, entre ellas dos de segunda categoría: Guadalajara y Aranjuez. El resto son cosos de tercera categoría, preferentemente de Castilla-La Mancha, En la provincia de Sevilla organizó la feria de Morón de la Frontera. Las plazas que ha dirigido este año, además de las citadas anteriormente, son: Almadén, Benidorm, Briviesca, Calahorra, Calasparra, Calatayud, Casas de Benítez, Casas Ibáñez, Caudete, Cenicientos, Ciempozuelos, Horcajo de Santiago, Illescas, Iniesta, La Carolina, La Roda, La Solana, Lodosa, Manzanares, Mora de Toledo, Mota del Cuervo, Motilla del Palancar, Navas de San Juan, Pozuelo de Calatrava, Quintanar de la Orden, San Clemente, Tarazona de la Mancha, Tobarra y Villarrobledo.

Romero Leal, además, ha tenido capacidad para representar a una veintena de toreros en las tres últimas temporadas. Entre otros, apodera este año a dos matadores de toros sevillanos: Luis Vilches y Antonio Barrera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios