Cultura

Pre-Textos y la Junta editarán la poesía completa de Muñoz Rojas

  • La obra, cuyo estudio ha realizado Clara Martínez Mesa, se presentará en 2009

La Consejería de Cultura y la editorial Pre-Textos publicarán la Obra Completa en Verso de José Antonio Muñoz Rojas, que será nombrado autor del año 2009 en el Día de la Lectura en Andalucía, que se celebrará el 16 de diciembre. El estudio y la edición del libro han sido realizados por Clara Martínez Mesa. Se lanzará una tirada de 1.500 ejemplares, que se distribuirán por la red de bibliotecas públicas andaluzas hacia el 23 de abril, Día Internacional del Libro.

La comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras acordó por unanimidad en su última reunión, celebrada el 6 de junio, proponer como autores del año 2009 al Premio Nacional de Poesía, José Antonio Muñoz Rojas, con motivo del centenario de su nacimiento, y al poeta sevillano Antonio Machado, en el setenta aniversario de su muerte.

El Centro Andaluz de la Letras conmemora cada año a uno o varios escritores andaluces con el objeto de mantener la memoria literaria de figuras tan señeras como Aleixandre, Bécquer, Cernuda, Alberti, María Zambrano, Manuel Altolaguirre (recordados en pasados años) o la del homenajeado en 2007, Luis de Góngora. Este año el autor recordado es Juan Ramón Jiménez.

Para 2009, Cultura ha diseñado un programa de actividades sobre José Antonio Muñoz Rojas, entre las que destacan unas jornadas dedicadas a este autor antequerano, en las que los principales especialistas en su producción analizarán su figura y su obra relacionándolas con su época.

Muñoz Rojas, poeta amante del equilibrio y artesano del verso, fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía (1998) por su obra Objetos perdidos y Premio Reina Sofía de Poesía en 2002 al conjunto de su obra. Además, fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía en el año 1992.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios