Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

El Maestranza acoge por primera vez una ópera de Haendel con 'Giulio Cesare'

  • La producción cuenta con la Orquesta Barroca de Sevilla y un reparto donde predominan las voces españolas · El montaje retoma la versión ideada por el fallecido director escénico Herbert Wernicke

La obra más célebre de Haendel, Giulio Cesare, se representa desde el sábado en el Maestranza en la creativa adaptación que realizó el fallecido director de escena Herbert Wernicke, en la que el regista -al que Pedro Halffter calificó ayer de "mítico"- añadió arias que Haendel compuso para otros proyectos como Rinaldo, Orlando y Tolomeo. Con la programación de Giulio Cesare, se escenifica por primera vez en Sevilla una ópera de la primera mitad del siglo XVIII, un fragmento del repertorio que había estado desatendido hasta ahora en la ciudad.

El montaje, para el que "casi no quedan entradas", se enmarca dentro de los actos con los que el teatro conmemora el 250 aniversario de la muerte del compositor. Esta coproducción del Liceu y la Ópera de Basilea, de más de cuatro horas de duración, cuenta con la participación de la Orquesta Barroca de Sevilla y un reparto donde predominan las voces españolas.

Para Bjorn Jensen, encargado de la reposición de la puesta en escena ideada por Wernicke, uno de los aspectos en los que pone el acento esta versión es "el choque entre dos culturas". Un cocodrilo será quien ilustre en escena "cómo actuamos frente a alguien totalmente distinto". El pavor inicial de Julio César ante la mascota de Cleopatra derivará con el tiempo en la aceptación de lo que antes había sido desconocido.

La ópera presenta, según Jensen, "dos facetas diferenciadas" de su protagonista, al que presta su voz el americano Lawrence Zazzo. "Mostramos a un Julio César público, ante la gente, pero también al César privado, el que está a solas", advierte el director de escena.

Entretanto, el director musical Andreas Spering subrayó el papel relevante que Giulio Cesare ocupa dentro de la historia del género lírico. "Haendel es uno de los cinco o seis compositores más importantes de ópera, y esta obra es sin duda algo muy especial en su producción", afirmó. El alemán deslizó también una teoría sobre el músico. "Creo que la composición de Julio César tiene gran influencia de Bach, en cuya obra Haendel estuvo muy metido", opinó.

Sobre su visita a Sevilla, Spering declaró que "va a ser la primera vez que interprete el Giulio Cesare con una orquesta barroca. Éste ha sido mi primer contacto con la Orquesta Barroca de Sevilla y ha sido una gran alegría encontrarme con un equipo tan abierto, tan dispuesto a trabajar", celebró el maestro.

La soprano Elena de la Merced, que encarna a Cleopatra, ahonda igualmente en la excepcional belleza de la partitura de Haendel. En ella "no hay un aria que no sea una pequeña joya. En conjunto me parece una obra maravillosa". La intérprete destacó "la posibilidad de tener un reparto principalmente español", ya que, junto a ella, en el elenco estarán Marina Rodríguez Cusí (Cornelia) y Pau Bordas (Curio), además de la mezzosopramo Lola Casariego, que afronta el papel masculino de Sesto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios