Cultura

Gaspare di Caro pinta con luces el edificio de la antigua Audiencia

  • Desde hoy al 6 de enero, proyectará cada noche sobre la fachada de la sede de Cajasol imágenes de la colección de arte de la entidad · Sus coloristas espectáculos han cubierto espacios como la Fontana di Trevi

Gaspare di Caro acude a referentes del arte contemporáneo, como el grupo Fluxus o el pintor Yves Klein, para explicar sus métodos de creación. Reconoce que sus proyectos son "efímeros y conceptuales ya que ahondan en la desaparición de la obra de arte. No son trabajos concretos y no gustarán a todo el mundo pero estoy seguro de que se recordarán".

Arrojo y osadía no le faltan a este artista de la luz que, hasta el 6 de enero, ejecutará sus impresionantes montajes visuales sobre la fachada de la sede de Cajasol en la Plaza de San Francisco. Las proyecciones serán desde las 19:00 a las doce de la noche, salvo hoy, que darán comienzo a las 20:00.

Di Caro, que ha iluminado edificios tan emblemáticos como la Fontana di Trevi o la Catedral de Basilea, empleará aquí simultáneamente tres proyectores de 1.200 watios de potencia cada uno, especialmente diseñados, que ubicará en lo alto del edificio del Ayuntamiento. Usando la luz como si fueran pinceles, recreará sobre la antigua Audiencia algunos de los cuadros más importantes de la colección de arte de Cajasol, que incluye más de 5.000 obras. "Será como un viaje iniciático estructurado en distintos capítulos o bloques, que hemos titulado El placer de mirar, Cambiarlo todo, Colección privada, El lenguaje subjuntivo, Deconstruye tu ciudad y La nada", precisó en rueda de prensa este artista italiano, con residencia en Niza (Francia) y en Brasil.

Su principal reto en esta ocasión ha sido la estructura arquitectónica del edificio. "Es muy volumétrico y proyecta muchas sombras, por lo que también ofrece un contexto muy espiritual", subrayó. Ese carácter simbólico está muy presente también en su concepción de Sevilla, una ciudad de la que le atrae "su condición de faro emblemático para los navegantes que surcaron el Atlántico hacia el Nuevo Mundo". El río Guadalquivir, "con ese nombre tan sonoro que parece en sí mismo una canción", alienta además la cuota musical del proyecto, que firma el compositor gaditano Manuel Domínguez Macías. Gaspare asegura que la amenaza de lluvia no le desalienta porque "las gotas hacen la luz muy bonita". Esa belleza abstracta que persigue con su espectáculo luminotécnico se acentuará con la música de Domínguez Macías, "una creación sonora que es como una polifonía de ruidos, muy contemporánea".

>Sede de Cajasol, Plaza de San Francisco. Inauguración, hoy a las 20:00. Desde mañana al 6 de enero, de 19:00 a medianoche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios