TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

Los directores de Itálica celebran los diez años de la creación de la fundación

  • l Más información:.fundacionitalica@telefonica.net y 954 21 02 12.La asociación comienza el curso en su décimo aniversario con una conferencia sobre el papel de la mujer en la Roma Antigua

Este año se cumple el décimo aniversario de la creación de la Asociación de Amigos de Itálica, base de la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, razón por la que la entidad que preside José Rodríguez de la Borbolla ha organizado un calendario de actividades que inciden en la historia del yacimiento arqueológico, además de resaltar el papel de Itálica en el ámbito de la investigación y gestión del patrimonio arqueológico de la Andalucía romana.

Una de las novedades de este curso es el ciclo Itálica vista por sus directores, una serie de conferencias, programadas desde el próximo mes de mayo, que repasarán los últimos 25 años de la historia del yacimiento a través de las personas que han estado en la dirección del mismo, y cuyos testimonios son fundamentales para la investigación y gestión del patrimonio de Andalucía en la época romana. Con estas charlas, se pretende mostrar, de manera cronológica, los hallazgos y el trabajo de los investigadores del conjunto arquitectónico, desde la década de los 70 hasta la actualidad, pasando por los años 80 años, en los que el yacimiento se conforma como Conjunto Arqueológico dependiente de la Junta de Andalucía. José María Luzón, Manuel Pellicer, Pilar León o Ramón Corzo serán algunos de los ponentes de este ciclo.

Por otra parte, hoy se retoma el ciclo Roma Antigua en Sevilla, que se extenderá hasta marzo. Este curso está dedicado a la vida cotidiana en Itálica con el objetivo de acercar perspectivas complementarias sobre la historia clásicas llevadas a cabo por arquólogos, historiadores, filólogos. La profesora Trinidad Nogales, doctora en Arqueología por la Universidad de Salamanca, inaugura el ciclo con Ser mujer en Roma: Imágenes y roles sociales femeninos. En la charla, que se celebrará esta tarde a las 20:00 en la Casa de la Provincia, la profesora atenderá a la evolución social de la mujer a partir del tránsito de la República al Imperio, así como a la transfomación del rol femenino, que se evidencia en los modos y usos en la vida pública, desde las clases más elevadas, vinculadas al poder imperial, a los estamentos más populares.

Este ciclo se completa con otras dos charlas sobre aspectos de actualidad que afectan al Conjunto Arqueológico: una dedicada a la creación de un Parque Cultural en el Aljarafe sevillano con centro en Itálica, (21 de abril) a cargo de Javier Verdugo; y otra sobre las novedades arqueológicas que la investigación ha generado en el yacimiento en estos últimos años.

Coincidiendo con el Aniversario del Emperador Adriano, la fundación inaugurará el próximo domingo 25 una placa de mármol en la Gran Venta de Itálica en Santiponce, lugar donde nació la asociación precursora de la entidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios