Cultura

La Bienal de Flamenco comenzará su andadura 2009 en Nueva York

  • 13 de febrero es la fecha elegida; Flamenco Festival es el evento; el Skirball Theater es el escenario, y "Noche de Sevilla" es el espectáculo a interpretar, a cargo del pianista Dorantes y el cantaor Árcangel -quienes dieron el pistoletazo de salida de la Bienal de 2008-, acompañados al baile por Rosario Toledo

Las delegadas de Cultura y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño y Rosa Mar Prieto, respectivamente, junto a Domingo González, director de la Bienal de Flamenco, han presentado este martes la programación 2009 de la Campaña de Promoción Internacional 2009 del evento en cuestión.

Año impar en el calendario -por tanto, año de promoción internacional, que no de espectáculo en la capital hispalense-, se ha programado un amplio y excelso programa de actividades de promoción y difusión en el extranjero. Aparte de Nueva York, la Bienal estará presente también en Londres (marzo), Roma (septiembre) o Tokio (octubre), en cuyo intento de proyección internacional del Flamenco e idiosincracia de todo cuanto ello conlleva en relación a la ciudad de Sevilla, se ha fijado como objetivo primordial el afianzamiento de los mercados europeo, asiático y estadounidense.

Domingo González ha destacado la importancia de la colaboración en la andadura 2009 del evento flamenco entre Bienal-ICAS y Turismo de Sevilla, más allá de que toque año impar -año de promoción, que no de espectáculo en Sevilla-, y más allá de que el Flamenco sea llevado al extranjero. El objetivo no es otro que el desarrollo de acciones conjuntas de promoción de la ciudad de Sevilla como destino turístico cultural. Según dicho convenio, la Bienal será objeto de promociones en todas y cada una de las acciones profesionales a las que asista la capital hispalense y, a la vez, estará presente para su promoción turística internacional en todas las actividades de la Bienal en el mundo. En este sentido, Rosa Mar Prieto ha hecho hincapié en la importancia que para el turismo de la capital andaluza tendrá la abundante programación de actividades en capitales de tanta relevancia como Nueva York, Londres o Tokio. “Los turistas quieren ocio, cultura y diversión”, ha declarado la delegada de Turismo, refiriéndose al hecho de que más allá de que la Bienal se interprete este 2009 fuera de nuestras fronteras, el retorno al Lope de Vega un año más tarde, en 2010, servirá como revulsivo para la proyección turística de Sevilla, no solamente en la promoción del flamenco. Además, la delegada ha arrojado cifras sobre el impacto mediático de la pasada edición, según se desprende del estudio encargado a TNS-Sofres, que tuvo una valoración económica de 6.128.953 euros en relación a las 1.487 noticias publicadas, mientras que en la Bienal de 2006 la valoración fue de 3.501.853 euros por 1.134 noticias, "lo que demuestra el incremento de la relevancia del festival".

Por otra parte, la Gala Giraldillos -que este año presenta como novedad la venta de entradas para el público en general, con precios populares entre uno y cinco euros-, tendrá lugar el día 11 de marzo en el Teatro Lope de Vega. En ella se hará entrega de los galardones a los artistas que han sido premiados en la pasada Bienal 2008. Presentada por el periodista de RNE Teo Sánchez, contará además con un espectáculo en memoria del bailaor Mario Maya, fallecido en plena celebración de la XV edición de la Bienal. Un ciclo formativo (“Taller de producción musical, autoedición discográfica”), con la colaboración de Artenet (Alta Formación en Arte y Tecnología) o un homenaje que con motivo del centenario de su nacimiento se prepara en torno a la figura de Manolo Caracol en colaboración con la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco y diversas instituciones, son otros de los destacados eventos de la agenda de promoción 2009 de la Bienal de Flamenco.

El próximo 30 de enero será el pistoletazo de salida de la Bienal 2009, con la presentación en FITUR de su campaña de promoción internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios