Cultura

El Maestranza propone un viaje al corazón de la Edad Media con 'Tancredi'

  • El montaje rescata el final feliz que ideó Rossini en el estreno de la ópera en Venecia · Las voces de Daniela Barcellona y Mariella Devia protagonizan una versión en la que participa la Orquesta Ciudad de Granada l 'Tancredi' (Versión Venecia). Teatro de la Maestranza. Días 14, 17, 20 y 22, a las 20:30. Entradas de 37 a 91 euros.

El Teatro de la Maestranza acoge desde mañana y hasta el día 22 Tancredi, un montaje que recupera el final feliz que compuso Rossini en la primera versión de la ópera y que propone al espectador, a través de su escenografía, un "viaje fantástico" por la vistosa imaginería de la Edad Media.

Tal como explicó el maestro Maurizio Benini, "elegimos el final feliz porque fue el primero que escribió Rossini" para la versión que estrenó en Venecia, antes de presentar en Ferrara, más tarde, la obra con un desenlace trágico. La idea inicial del Maestranza, apunta Benini, "era hacer los dos finales, el feliz y el trágico, para representarlos en días diferentes", pero el gran número de ensayos que requería este planteamiento y los compromisos del impresionante reparto impidieron materializar esta opción. "Así que este año estamos aquí con el final feliz, pero quizás el año que viene aparezcamos con el trágico", bromeó el director.

Pese a que Rossini compuso Tancredi "muy joven", Benini considera que el autor "llega a esta primera ópera seria con una gran madurez" y con un control completo sobre su creación. "Todo está escrito por él, incluso los recitativos, que otros músicos solían dejar a sus colaboradores", añade el director italiano, que cuenta en esta ocasión con "grandes voces rossinianas" que le han permitido "ahondar en el espíritu del compositor".

La escenografía de esta ópera, ambientada en el siglo XI en Sicilia, sugiere "un viaje fantástico, poético, desligado del realismo y más cerca de la imagen de la Edad Media que tenemos en la infancia", describe Emmanuelle Bastet, ayudante del director de escena Yannis Kokkos. Un imaginario en el que no faltan "la princesa y el caballero errante" y que se sirve de "la tradición siciliana de las marionetas".

La mezzosoprano Daniela Barcellona, que encarna al heroico Tancredi, conoce bien a un personaje que lleva abordando desde 1999 y hacia el que siente una evidente empatía. "Es alguien con valores, que cree en el amor y está dispuesto a morir por él", asegura la cantante, que resalta la dificultad "tanto desde el punto de vista escénico como musical" que supone transformarse en hombre para esta ópera. Un "importante desgaste" que ha afrontado, a su pesar, en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera. "Es usual que interprete papeles masculinos. Lo inusual", admite con humor, "es hacer personajes femeninos, que me gustan muchísimo".

Su amada en la ficción, la soprano Mariella Devia, ve a su personaje, Amenaide, como "sola en un mundo masculino y lleno de guerreros, donde la mujer es usada como elemento para alianzas políticas". Devia, que regresa al Maestranza tras haber interpretado I puritani, de Bellini, y L'elisir d'amore, de Donizetti, afirmó decantarse por el final trágico "bellísimo" de Tancredi que no se verá en Sevilla.

Esta coproducción del Teatro de la Maestranza, el Real de Madrid, el Liceu de Barcelona y el Regio de Turín, que interpreta estos días la Orquesta Ciudad de Granada, ha agotado casi todas las localidades. No es para menos: Tancredi no se representaba en la ciudad desde hace 175 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios