Cultura

'Noche de Sevilla' inaugura el Flamenco Festival de Nueva York

  • La Bienal hispalense se presenta hoy en Estados Unidos con Dorantes y Arcángel

La Bienal de Flamenco y Turismo de Sevilla promocionarán esta noche el festival cultural más importante de esta ciudad en el corazón de Manhattan. El Skirball Theatre de Nueva York acogerá el estreno en Estados Unidos del espectáculo Noche de Sevilla, que inaugurará una nueva edición del Flamenco Festival que dirige Miguel Marín, el cual se ha convertido en la principal plataforma de difusión del género en el mercado americano. El pianista Dorantes, el cantaor Arcángel y la bailaora Rosario Toledo, como artista invitada, rinden homenaje a la ciudad de Sevilla con este montaje que ya puso el broche de oro en la presentación de la Bienal de Flamenco el pasado año en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Una delegación municipal representando al Ayuntamiento de Sevilla y en la que está presente el director de la Bienal, Domingo González, acompaña a los artistas esta noche en el Skirball Theater.

Estas acciones se enmarcan en la agenda de actividades internacionales que la Bienal de Flamenco tiene programada para el año 2009 y que incluye también la presentación de sus espectáculos en Londres, Roma y Tokio. Para ello, el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración con Turismo de Sevilla que permitirá simultanear la promoción cultural y turística de la capital andaluza a través del flamenco.

Por otro lado, la Consejería de Cultura de la Junta, a través de su Agencia para el Desarrollo del Flamenco, lleva el género por primera vez al Auditorio Nacional, en Madrid, que acogerá hasta el mes de mayo los recitales que conforman el programa Andalucía Flamenca. El debut será esta noche, con un concierto del cantaor El Lebrijano, heredero de Antonio Mairena en su defensa de la ortodoxia y cantaor con más de 30 años de trayectoria artística. Con su espectáculo Antología, El Lebrijano abrirá una serie de siete conciertos que se desarrollarán durante varios viernes hasta el 8 de mayo y que serán protagonizados por Dorantes y Pastora Galván, Marina Heredia y Pepe Habichuela, La Macanita y El Zambo, Argentina y Pedro Sierra, La Tobala, El Junco y Ale Romero y Arcángel. El evento, según Francisco Perujo, director de la Agencia, pretende llevar el flamenco a las salas que hasta el momento le "habían negado su presencia de forma habitual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios