Cultura

El Consistorio y la Junta encargan la tasación de la colección Bellver

  • Maribel Montaño aseguró que "se comenzará a trabajar de manera inmediata" y recordó que no descartan una contraprestación económica.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de su Delegación provincial en Sevilla, y el Ayuntamiento hispalense, por medio de la Delegación de Cultura, hicieron efectiva el pasado jueves la contratación del estudio de tasación de la colección de lienzos, estatuas, muebles, orfebrería y objetos preciosos del siglo XIX de Mariano Bellver, al tiempo que no descartan que la cesión pueda conllevar una contraprestación económica a favor de este último.

Así lo anunció en declaraciones a Europa Press la delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño, quien consideró que el encargo de la tasación, "en la que se comenzará a trabajar de manera inmediata", era un aspecto "imprescindible" a la hora de que las dos instituciones implicadas en la negociación "puedan asumir los bienes" referidos.

"Si después hay o no una contraprestación en virtud de algún concepto, eso formará parte de unas negociaciones que todavía no están cerradas", subrayó Montaño al referirse a la posibilidad de que la cesión finalmente no sea gratuita, ya que distintas fuentes consultadas por Europa Press aseguran que uno de los "obstáculos" de la negociación es la exigencia económica que habría formulado el propio Bellver.

En este sentido, la responsable municipal de Cultura quiso hacer especial hincapié en el hecho de que la tasación es un paso "imprescindible" que es "conocido" por el coleccionista, aunque consideró "lógico" que Bellver "tenga cierta prisa", ya que "para un ciudadano corriente los tiempos de las administraciones públicas pueden ser tediosos".

Tras indicar que estos "tiempos" garantizan el cumplimiento "de la Ley y de determinados procedimientos a los que todos estamos sujetos en un Estado de Derecho", Montaño se mostró "segura" de la voluntad de Bellver por ceder su colección y expresó el agradecimiento de Junta y Ayuntamiento al hecho de que piezas de tal valor artístico e histórico "puedan ser disfrutadas por todos los sevillanos y por las personas que visitan Sevilla".

Otras ofertas

Por su parte, el propio Bellver ya aseguró a Europa Press que cuenta con otras ofertas para dejar su colección en la ciudad hispalense sin depender para ello de ambas administraciones, pues además de la oferta presentada en su día por Junta y Ayuntamiento para la cesión de su colección, "existen otras propuestas con otras entidades para dejar en Sevilla" parte de su patrimonio.

En este punto, Bellver señaló que, en el caso de que las dos administraciones referidas "no muevan ficha" cuenta con la libertad suficiente "para poder hacer lo que quiera", criticando en este punto la "dejadez" de Junta y Ayuntamiento. "Lo importante es lo que hacen, hasta ahora nada, y no lo que dicen", sentenció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios