Cultura

Las 'Bodas de sangre' de Gades 'reviven' en Roma

  • El Ballet Nacional representa la obra en el aniversario de su estreno hace 35 años

Bodas de sangre volverá este viernes al Teatro Olímpico de Roma, el mismo escenario donde el bailarín y coreógrafo Antonio Gades estrenó hace 35 años este montaje emblemático del gran renovador del baile español. Su hija, la actriz María Esteve, presidenta de la Fundación Antonio Gades, definió ayer esta obra como la "perla coreográfica" de su padre. En esta ocasión la representación correrá a cargo del Ballet Nacional de España, que también celebra su efeméride, pues cumple 30 años.

Esteve recordó que el 2 de abril de 1974 su padre tuvo que irse a Roma a estrenar Bodas de sangre, inspirada en la obra homónima de Federico García Lorca; lo hizo cuando tenía ya 38 años con una manera "muy particular" de tratar el flamenco, introduciendo la danza clásica y "abriendo nuevas puertas" a las generaciones que venían pidiendo paso en ese momento. Según la actriz, su padre "tenía un oído privilegiado pero cantaba fatal" y "lo pasaba muy mal" en cada creación por su obsesión de "no desvirtuar nada".

La coreografía de Bodas de sangre, considerada uno de los hitos de la danza española, se llevó al cine seis años después de su estreno de la mano del propio Gades y de Carlos Saura, contribuyendo a la difusión internacional del flamenco.

Previamente al reestreno de Bodas de sangre, la Compañía Antonio Gades presentará en el mismo Teatro Olímpico, desde hoy hasta el jueves, dos programas que incluyen tres funciones de Carmen y Suite Flamenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios