DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

La Cinemateca UGT celebra desde mañana la muestra 'La mujer y el cine'

  • Más de 20 títulos españoles e internacionales se proyectarán hasta el próximo domingo l Más información en www.amigosdelacinematecaugt.blogspot.com

La Cinemateca UGT organiza de nuevo este año, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer (el pasado 8 de marzo), la muestra La mujer y el cine, que cumple 18 ediciones y se celebrará desde este miércoles hasta el domingo en la sede del sindicato (Blas Infante, 4). Se quiere reinvidicar así el trabajo de "aquellas mujeres que trabajan tras la cámara", ya sea en labores de dirección, como guionistas o productoras.

De los más de 20 títulos programados para la ocasión destacan, entre otros, los de la japonesa Naomi Kawasse y la francesa Julie Bartuccelli, El bosque de luto y Carta de París, respectivamente. Estas dos películas se proyectarán dentro de Panorama hoy. Largometrajes, uno de los cuatro ciclos comprendidos dentro de la muestra, en la que colaboran los Servicios Culturales de la Embajada de Francia en España, la Alianza Francesa, el Instituto de Cultura de Mexico de la Embajada de este país en España y el Instituto Goethe alemán, entre otras instituciones y empresas.

"Aún existen culturas y países en donde el acceso a la expresión cinematográfica está vetado [para las mujeres]. Películas que por su temática o contenido son perseguidas, boicoteadas y realizadas, prácticamente, en la clandestinidad", dicen desde la Cinemateca UGT, que quiere pretende de este modo acercar al público sevillano "este grito de dolor de aquellas mujeres que sufren las más terribles vejaciones en una sociedad en donde los derechos humanos no existen". A esas directoras dedica el sindicato esta muestra, que se ocupa tambien de "los atropellos que sigue teniendo la clase trabajadora en su quehacer cotidiano", problemas que se muestran en cintas como Nevando voy, de Maitena Muruzabal y Candela Figueira.

La selección de filmes incluye trabajos españoles, la mayoría, y cintas procedentes de Dinamarca, Japón, Bélgica, Argentina y Mexico. Destaca especialmente la producción de este último país, al que se dedica un ciclo de cortometrajes titulado Con las mujeres indígenas, en cuyo marco se proyectarán cinco obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios