- Diario de Sevilla
- Cultura
- Esplá, catedrático adiós en Las Ventas
Esplá, catedrático adiós en Las Ventas
Esplá, catedrático adiós en Las Ventas
El alicantino corta dos orejas y sale a hombros · Sebastián Castella, impasible como un artificiero, falla con la espada · Morante de la Puebla, muy esperado, con un pésimo lote, es despedido con pitos
Luis Nieto | Actualizado 06.06.2009 - 05:00Sebastián Castella metió miedo al miedo. Impasible como un artificiero, se jugó la vida sin trampa ni cartón en los medios ante un lote peligroso, en medio de un vendaval. Con el tercero, un animal que se colaba con mucho peligro, comenzó su faena sentado en el estribo. De ahí se fue de inmediato al platillo y, en medio de un huracán, intentó torear, sufriendo varias coladas de infarto. La angustia continuó ante el bronco quinto. Comienzo de faena volcánico, con dos muletazos por la espalda, dos derechazos y un pase de desprecio, que hicieron estallar una ovación. Por ambos pitones tragó lo indecible entre tarascadas y miradas del toro, al que el francés hizo frente con verdad. En ambos casos, erró con la espada.
Morante se las vio con un mal lote. Muy esperado, fue despedido con pitos. Pasó las de Caín con su primer toro, que desarrolló sentido, tras quedar crudo por el capricho del presidente, que cambió por su cuenta el tercio. El de La Puebla brindó su segunda faena a Esplá. Labor sin historia con un toro parado y sin franqueza.
El viento se coló como gorrón en esta plaza que ya debería tener una cubierta. Eolo, el mayor enemigo de los toreros, se hizo presente desde el comienzo del espectáculo. Ya en el paseíllo dijo: -"¡Aquí estoy yo!" y levantó las esclavinas de los capotes de paseo, dando con ellas sendas bofetadas a los toreros. Ese viento sopló en una tarde histórica, en la que otro elemento, éste sobrenatural, la inspiración, insufló a un veterano torero, a un Esplá que tocó la gloria en su despedida de Madrid. Un Esplá al que el público ovacionó al romperse el paseíllo y le acompañó de manera multitudinaria en su salida, a hombros de su hijo Alejandro, novillero, por la Puerta Grande de la calle de Alcalá, en un día en el que, de grana y oro, sellaba su romance con Las Ventas.
Estrenos de cine
Consulte en la AGENDA de Sevilla todos los estrenos de este fin de semana
Entre vihuelas, laúdes y guitarras
La nueva edición del certamen presta una especial atención a la familia de los instrumentos de cuerda pulsada con la vihuela como referente
Detalle de la escultura de Murillo en la estatua dedicada en Sevilla a la Inmaculada. / Manuel Gómez
El regreso del pintor de los desamparados
En las dos décadas iniciales de su carrera artística Murillo aplicó su talento no sólo a la iconografía religiosa; también cultivó una pintura social muy apreciada en el extranjero que al fin llega a Andalucía
Gana entradas de cine con AGENDA
Agenda de Sevilla te invita al cine. Participa y una de las 15 entradas dobles puede ser tuya.








