Cultura

González le recuerda a Montaño que no ha "dimitido de nada"

  • La directora del 'Mes de Danza' reitera que el festival sevillano, suspendido este año por "falta de garantías cualitativas y cuantitativas", es de iniciativa privada

"El Mes de Danza es un proyecto de iniciativa privada y yo no he dimitido de nada. Lo que he hecho es suspender la edición de 2009 por falta de garantías cualitativas y cuantitativas". Con estas palabras contesta María González, directora del festival, a la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, quien en declaraciones realizadas ayer a Europa Press aseguró que la Junta "nunca retiró su apoyo al proyecto" y que ésta se mostró "sorprendida" por la -según reza literalmente el teletipo- "dimisión de su hasta entonces directora".

"Nunca he declarado que la Junta haya retirado su apoyo. Ponen en mi boca declaraciones que no he hecho. Lo que siempre he dicho es que no veía interés en reforzar ese apoyo", matiza González, quien anunció a finales del pasado mes de mayo la suspensión de la XVI edición del certamen, premiado con el Max de la Crítica 2008, por la falta de entendimiento con las administraciones local -que se declaró dispuesta a doblar su subvención, de 50.000 a 100.000 euros- y autonómica -que rebajó la suya a 40.000 euros-, a las que la directora del ciclo ha venido pidiendo una implicación mayor y a más largo plazo que permitiera así su crecimiento.

"A día de hoy aún estoy esperando respuesta a un correo electrónico, enviado a mediados de mayo, en el que hacía un balance de la última reunión que mantuve con ellos -dice González en referencia a los técnicos de la Consejería de Cultura- y en el que cuestionaba lo que no me parecía viable o razonable con la intención, precisamente, de poder seguir trabajando juntos".

Después de barajar la posibilidad de celebrar una edición de transición en 2009 que preparese el salto en 2010 hacia un nuevo modelo acorde con "las necesidades del sector y la evolución de la vida cultural de la ciudad", fórmula que contemplaba la puesta en marcha de "producciones propias, coproducciones y colaboraciones con otros festivales españoles e internacionales", entre otros aspectos, la directora del Mes de Danza tiró la toalla, pero sin renunciar a volver a intentarlo el próximo año.

González se muestra pues sorprendida -"esta situación me pone enferma", afirma- por el anuncio de Montaño de seguir adelante con el festival en colaboración con la Junta de Andalucía, bajo otra dirección artística y manteniendo la denominación Mes de Danza, "aunque un poco modificada", a decir de la delegada. "Paz Sánchez [directora general de Cultura del ICAS] me llamó la pasada semana para convocarme a una reunión con Maribel Montaño el próximo día 30, en la que se van a tratar propuestas alternativas al Mes de Danza, así que no entiendo el porqué de estas declaraciones suyas justo ahora", señala.

Según González, en dicha reunión, a la que también están convocados Isabel Blanco (Endanza) y el bailarín y coreógrafo Fernando Lima (codirector de la muestra hasta su XIII edición), piensa presentar una propuesta llamada "Mes de Danza en Creación, un proyecto de apoyo a la creación de coreografías que puedan ser estrenadas en la edición de 2010. De hecho, se supone que de eso es de lo que tenemos que hablar en la reunión".

Respecto al uso, aun "modificado", de la denominación Mes de Danza, María González avisa de que "es un nombre registrado. No obstante, no me importa que se utilice dependiendo de qué es lo que se vaya a hacer. Si es un proyecto con sentido no tendré inconveniente. Pero es un nombre vinculado al mío propio y no puedo dejar que se use para cualquier cosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios