Cultura

El Maestranza recupera uno de los títulos esenciales de Strauss

  • Con el estreno nacional de 'La mujer silenciosa' arranca la próxima temporada operística, que tendrá en 'La Traviata' su cima · Ismael Jordi, Mariola Cantarero, Ainhoa Arteta y José Bros lideran las voces españolas

Con los deberes hechos y varios sobresalientes en el expediente, entre ellos el estreno de su primer Tristán e Isolda y la gira centroeuropea de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), los responsables del Maestranza hicieron ayer balance de un curso "histórico" cuyos niveles de calidad tratarán de mantener "e incluso superar" en la temporada 2009-2010. Encarando la crisis con imaginación y los coloristas diseños de Manuel Ortiz, el principal centro lírico de Andalucía prolongará su frenética actividad -se pondrán a la venta 200.000 localidades- y premiará la fidelidad del público congelando el precio de los abonos (que pueden renovarse desde hoy al 24 de julio) y ofreciendo la posibilidad de fraccionar el pago en dos plazos.

Seis óperas en escena, según desgranó ayer la consejera de Cultura, Rosa Torres, aspiran a lograr llenos absolutos en el espacio escénico del Paseo Colón. Como ya revelase este medio, La mujer silenciosa de Strauss será el título encargado de alzar el telón -3, 5 y 7 de octubre de 2009-. Se trata de una producción de las Óperas de Dresde y Viena que cuenta con las voces de Franz Hawlata, Julia Bauer, Klaus Kuttler y Elena de la Merced. "Es una pena que esta verdadera joya, fruto de la colaboración entre Strauss y Stefan Zweig, no se represente más", afirmó Pedro Halffter, director musical de la ROSS y responsable artístico del Maestranza, que acogerá su estreno en España.

Un mes después llegará Cyrano de Bergerac (9, 12, 15 y 18 de noviembre), de Franco Alfano, con dirección musical de Marco Guidarini y escénica de David Alagna. El hermano de éste, el tenor Roberto Alagna, encabeza junto con la soprano Nathalie Manfrino el elenco.

La última ópera escenificada de 2009 será La favorita de Donizetti, "cuyo segundo acto se ambienta en Sevilla", precisó Halffter, quien destacó la presencia del cantante español José Bros en un elenco que incluye a Sonia Gasani y Carlo Colombara. Esta producción del Festival de Santander cuenta con dirección escénica de Hugo de Ana y musical de Roberto Rizzi; además actúan la ROSS y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro.

Ya en enero de 2010, los días 25 y 26, la sala Manuel García acogerá Diario de un desaparecido, de Leos Janácek, con las voces de Irina Zhytynska y Joan Cavero. Halffter destacó también la producción que de la ópera Parténope traerá el Centro de las Músicas Históricas de León el 3 de febrero. Este título de Leonardo Vinci contará con la dirección musical de Antonio Florio y la escénica de Gustavo Tambascio. En el foso, la Orquesta Barroca Capella della Pietá d'Turchini.

La "excitante experiencia de poder comparar dos óperas" ha llevado al director artístico del Maestranza a programar dos versiones de Turandot. La menos conocida, la de Ferrucio Busoni, se ofrecerá en versión concierto el 6 de febrero. La Turandot de Puccini, en la producción ya conocida del Maestranza, estará en cartel los días 18, 19, 22, 23, 25 y 26 de marzo con un doble reparto repleto de estrellas, entre las que sobresalen Maria Guleghina, Fabio Armiliato y Daniela Dessi, en el primer elenco; así como Ainhoa Arteta, Janice Baird y Marco Berti, en el segundo.

Curiosidad presenta el programa doble de ópera en concierto que el 13 de febrero yuxtapondrá El empresario de Mozart con El prisionero de Dallapiccola. Los cantantes Raquel Lojendio, Gustavo Peña y Alfredo García, así como la Orquesta de Córdoba, participan en un proyecto que plantea un salto temporal del siglo XVIII al siglo XX.

Y sin olvidar la deliciosa recuperación de L'isola disabitata del compositor sevillano Manuel García -con dirección escénica de Emilio Sagi y musical de Rubén Fernández Aguirre (días 4 y 5 de marzo)-, será La Traviata la que ponga el broche de oro operístico "en la voz de dos andaluces que vienen protagonizando fulgurantes carreras", elogió Rosa Torres. El jerezano Ismael Jordi y la granadina Mariola Cantarero (quien, por primera vez, encarnará a Violetta Valéry) encabezan el primero de los dos repartos (el otro tiene a Fiorenza Cedolins y Vittorio Grigolo) en esta producción de la Ópera de San Francisco que Sevilla disfrutará los días 18, 19, 22, 23, 25 y 26 de junio.

La gerente del Teatro, Remedios Navarro, añadió que se duplicará la oferta operística para escolares, "ese público que garantiza nuestro futuro", acercándola a los institutos. Así, los alumnos de Primaria se divertirán con La Cenicienta y los de Secundaria y Bachillerato podrán descubrir El retablo de Maese Pedro, de Falla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios