Cultura

"Los sevillanos han cambiado y no para bien; antes eran más cultos"

  • Con 'Narraciones y leyendas', el escritor recupera pasajes históricos de la ciudad que se mueven entre el mito y la realidad a la vez que rinde homenaje a su abuelo

El escritor, historiador y abogado Fernando de Artacho ofrece en el volumen Narraciones y leyendas (Algaida) la fórmula para conocer "la ciudad más desconocida por los sevillanos" a través de 10 relatos recopilados desde 1995. Profundo conocedor de su ciudad natal y defensor de la "esencia de la sevillanía", el finalista al Premio Ateneo de Novela por El enigma de la Santa Espina rescata pasajes olvidados de la historia y también de su vida.

-¿Cómo conviven realidad y ficción en Narraciones y leyendas?

-El libro se llama Narraciones y leyendas justamente porque las narraciones son relatos bastante reales, como el primero -Un rey mago con sombrero de ala ancha- que rinde homenaje a mi bisabuelo, Vicente Llorens, ateneísta, escritor, abogado, teólogo y el alma de la Cabalgata de Reyes Magos. También hay retazos autobiográficos en el relato Fiesta de sociedad. En cuanto a las leyendas, se crean en torno a una serie de personajes y figuras como el clérigo, el cuadro, el disciplinante... pero son leyendas inventadas por mí. La gente cree que las leyendas son algo que vienen de muy antiguo y, sí, hay leyendas con ecos históricos que un escritor hábil los rodea de misterio y hace de ellas una obra magnífica. Pero a mí me gusta más la segunda parte: crear, inventar la leyenda.

-¿Cómo ha sido el proceso de documentación?

-No ha habido ninguno. Menos la primera narración, que la escribí en el año 95, las demás han salido una tras otra. De tanto leer, investigar y escribir sobre temas históricos he tenido que documentarme poco, más bien nada, porque el relato corto no lo exige. En mi caso, estas narraciones surgen de la contemplación de un cuadro, una escena, un dicho, un hecho...

-¿Cómo surge El cuadro?

-Soy asiduo visitante de la Catedral, me gusta rezar allí y un día contemplando la Capilla de la Penumbra me fijé en un cuadro que dio pie a la historia.

-Sevilla ha sido una ciudad muy contada, muy escrita...

-Muy contada, muy escrita pero ni se ha contado todo ni creo que dé tiempo... La historia se renueva día a día y también la leyenda. De hecho, ya se habla de leyendas en Sevilla de situaciones que hemos vivido nosotros.

-¿Qué queda de la ciudad de leyenda que describe en su obra?

-En cuanto al personal sevillano muy poco. Los sevillanos han cambiado mucho y no para bien. El sevillano era más alegre, más abierto, bastante más culto y tenía una sabiduría popular que ahora no se tiene... Y en cuanto a la ciudad, lo que queda es el entorno histórico que no han destruído y siguen destruyendo. Pero con lo que nunca podrán acabar es con sus tiempos, sus colores, sus olores. Las estaciones presentidas de Sevilla son una maravilla que mueve el espiritu.

-¿Qué aporta de nuevo este libro?

-Para los que no conocen la historia de Sevilla, el libro permite conocer la forma de vida de cada época porque recojo relatos desde el siglo XVI hasta el XX (sólo falta del XVIII).

-¿Hay interés en Sevilla por la Historia?

-Sí, hay una magnífica generación de historiadores de todos los ámbitos interesados en recuperar la esencia, que se aparta del folclore para ir a la esencia de la sevillanía bien entendida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios