Cultura

El Maestranza pone en escena el "reparto descomunal" de "La Bruja", de Chapí

  • La zarzuela se representará desde este martes hasta el sábado en una producción que, con músicos, coro, técnicos y bailarines, pondrá en escena a casi 300 personas.

El Teatro de la Maestranza pondrá en escena el "reparto descomunal" -en palabras del director musical de la producción, Miguel Roa- de la zarzuela "La Bruja", de Ruperto Chapí, una producción del Teatro de la Zarzuela que, con músicos, coro, técnicos y bailarines, pondrá en escena a casi 300 personas.

"La Bruja", que se representará desde este martes y hasta el sábado -con doble reparto, para los días 8 y 10-, es "más difícil que 'Doña Francisquita'", según el tenor José Bros, quien encarnará a Leonardo los días 7, 9 y 11, y una obra de la que el tenor Alfredo Kraus hacía el chiste de que no era de repertorio, sino de "rupertorio", en alusión a los alardes de composición de su autor, Ruperto Chapí.

"Es una obra muy peculiar, una obra imposible, de un gran espectáculo, con un libreto terrorífico, casi un sinsentido, entre un cuento para niños y una novela gótica", con una protagonista que exige "una voz muy ancha, por la enorme dificultad vocal y escénica" y que, además, precisa "encontrar un elenco capaz de poner en pie una obra tan completa", dijo Roa en conferencia de prensa.

El director musical destacó también la "masa musical" de la partitura de Chapí, con cuatro trompas, en vez de dos, con dos oboes y dos fagotes, en vez de uno de cada.

Roa, que definió la obra como "uno de los puntales" líricos españoles de la segunda mitad del XIX, dijo que la producción es "plásticamente bellísima" y que el director de escena, Luis Olmos, "le ha hecho un favor a la obra aligerando los diálogos sin que pierden sentido".

Roa lamentó que de las 212 obras de Chapí se conozcan sólo tres -"La Revoltosa", "La Bruja" y "El Rey que rabió"-, y evocó su figura como fundador de "la hoy tan combatida Sociedad General de Autores" en un tiempo en que el compositor consumió su vida tratando de "rescatar a los músicos  de las garras de los usureros".

"El Tenorio" fue vendido por José Zorrilla en aquel tiempo por 180 reales, una cantidad miserable como lo serían 180 euros para una obra como ésa, según Roa, quien también recordó como el Chapí recién llegado a Madrid hubo de pasar varias noches en un banco del Retiro.

Luis Olmos dijo haber construido un ambiente "próximo a los cuentos de los Hermanos Grimm, "visualmente muy potente; atractiva para niños y mayores", además de ser, musicalmente, "una obra muy exigente, que tiene que ser defendida por buenas voces".

La soprano Nancy Fabiola, que hará de La Bruja los días 7,9 y 11, aseguró que este rol es un reto por las exigencias musicales, vocales e interpretativas, e interpretó el tema de la zarzuela como "el poder de transformación del amor, mediante la esperanza y la fe", mientras que la soprano que hará de Bruja los días 8 y 100, la cordobesa Carmen Serrano, mostró su alegría por actuar en su ciudad de residencia.

El tenor José Bros aseguró que ningún miembro del reparto de esta producción, que fue estrenada en el de la Zarzuela en 2002, baja en ningún momento, por la complejidad de la partitura y las exigencias interpretativas.

El Maestranza cierra su temporada con este título, tras 180 días de programación con 80 programas distintos, y, para la próxima, ha programado zarzuela en enero, "Los sobrinos del Capitán Grant", de Fernández Caballero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios