Cultura

Un 'minimés' de danza salvará los trastos el próximo otoño

  • Junta y Ayuntamiento aceptan la propuesta de la directora del encuentro, que reducirá su actividad a una semana con la esperanza de volver en 2010

Tras la controversia en torno a su anunciada suspensión, motivada, según su directora, María González, por la falta de entendimiento y apoyos por parte de las administraciones, el Mes de Danza salvará al final los trastos el próximo otoño con un encuentro que no será exactamente la XVI edición del evento, sino "una semana de visibilidad para la danza del 13 al 22 de noviembre, un minimés de danza enfocado al apoyo a las creaciones y creadores locales".

Así lo confirmaba ayer a este periódico su artífice tras la reunión a tres bandas mantenida con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. "La propuesta que hemos presentado ha sido aceptada. Será un proyecto denominado Mes de Danza en Creación, un punto de inflexión para, en 2010, intentar hacer lo que se pretendía este año", comenta González.

Lo que se pretendía, como se ha explicado en otras tantas ocasiones, era elevar el nivel del festival potenciando, por ejemplo, las producciones propias y las colaboraciones con otros certámenes internacionales, para lo cual González demandaba mayor implicación y compromiso por parte de las administraciones. Tras un sonoro desencuentro con el Ayuntamiento, la situación se recondujo cuando éste llegó a prometer doblar su aportación. La oferta, sin correspondencia por parte de la Junta, llegaba en cualquier caso demasiado tarde. "El presupuesto será el previsto inicialmente: 90.000 euros; 50.000 aportados por el Ayuntamiento y 40.000 por la Junta", dice González, quien, más allá de "una mínima presencia internacional", remarca el carácter local de esta propuesta de transición. "Tendremos en cuenta lo que se está gestando y lo que se realiza en esta ciudad, colaboraremos con algunas de las residencias que se están haciendo en el Centro de las Artes de Sevilla (Cas) y, al mismo tiempo, fomentaremos la creación en espacios públicos. Ése es un interés específico por parte tanto del Ayuntamiento como de la Junta: hay una carencia de creaciones andaluzas de este tipo, así que vamos a intentar fomentarlas".

Pese a los rumores en torno a una posible codirección del certamen, González ratifica que "la dirección la llevo yo y el proyecto es mío. Lo que sí es cierto es que estoy teniendo en cuenta el trabajo que está haciendo Isabel Blanco en el Cas a través de las residencias, y ahí hay una colaboración, al igual que la hay con Fernando Lima y Alysson Maia con el tema de danza en espacios públicos, que es lo que ellos están desarrollando ahora mismo".

Sobre el anteriormente requerido "mayor grado de implicación" de cara al Mes de Danza de 2010, María González se muestra convencida de tener ya el compromiso del Ayuntamiento, que pasaría a aportar 100.000 euros, aunque la directora del festival no se muestra tan segura respecto al papel de la Junta. "De momento nos hemos centrado en pensar qué se hacía este año. Para 2010, el compromiso de la Junta está por ver. Hemos quedado en ponernos a trabajar a partir de otoño", avanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios