FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

Cultura

Una guía recorre Sevilla tras los pasos de Lope de Vega y Bécquer

  • El volumen forma parte del proyecto 'Rutas literarias por Andalucía', que se completará con un libro dedicado a los escenarios cinematográficos de la ciudad

"¿Aquel francés giboso? Aquesse mismo, en la cal de la Sierpe tiene tienda". Esta cita de la comedia de Miguel de Cervantes El rufián dichoso hace alusión a una de las principales arterias de la ciudad, uno de los muchos enclaves sevillanos que el autor nombra en varias de sus obras, como Rinconete y Cortadillo o El coloquio de los perros. Estos lugares y citas literarias se reúnen ahora en la guía Sevilla I, el primer volumen de la colección Rutas Literarias por Andalucía, que ayer se presentó en la Casa de la Provincia con la presencia de Andrés Nadal, director de la Escuela Andaluza de Escritores Escribes, y Montserrat Reyes Cilleza, de la Consejería de Turismo de la Junta.

Estas guías nacen con la intención de que los turistas recorran varias ciudades andaluzas como Córdoba, Málaga, Granada o Huelva con los pasajes literarios de grandes autores españoles como hilo conductor.

A través de la guía que se presentó ayer el turista puede visitar la Sevilla que describió Bécquer, Lope de Vega, los hermanos Machado o Luis Cernuda. En cada uno de los capítulos se propone la visita a lugares emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de la Maestranza o la Casa Pilatos, de los que se hace una breve reseña histórica acompañada de las referencias literarias que sirven de contexto. Este proyecto se completará con una reedición con el doble de páginas del presente volumen y otro dedicado a rutas por la provincia de Sevilla.

Aunque en este volumen sólo se mencionan escritores españoles, en las siguientes entregas de la colección tendrán un peso importante autores extranjeros que se quedaron asombrados por Andalucía, de los que Nadal citó como ejemplo a Dumas, Victor Hugo y Andersen. Estas rutas surgen, en palabras de Nadal, "por la cantidad ingente de buena literatura que habla sobre las distintas poblaciones andaluzas" y que permiten ofrecer una "alternativa" a los itinerarios existentes para los visitantes, e incluso, para los andaluces.

La colección incluirá un total de 15 libros de rutas literarias por toda la región, además de una versión en formato de libro electrónico y un portal (www.rutas literarias.org) que invita a la participació del usuario, permitiéndole aportar información. Además, con el objetivo de atender al turismo internacional, las guías se publicarán también en inglés, francés y alemán.

Aparte de este trabajo, el director de la Escuela Andaluza de Escritores avanzó el lanzamiento en paralelo de una guía turística centrada en Sevilla como escenario cinematográfico, "por la cantidad asombrosa de películas en las que Sevilla aparece, aunque a veces vemos que en Sevilla es donde se hacen las fallas de Valencia", en referencia a Misión Imposible 2 (John Woo, 2000).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios