DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Cultura

El animador Antonio de la Llera debuta en el corto con un 'western'

  • El proyecto cuenta con la colaboración de Curro Savoy, famoso por sus silbidos en las bandas sonoras de 'La muerte tenía un precio' y 'El bueno, el feo y el malo'

"Quería hacer un homenaje al cine de John Ford, Sergio Leone y Clint Eastwood". Con esta frase se resume la principal intención de Antonio de la Llera (Utrera, 1968) a la hora de afrontar su debut en la dirección de cortometrajes con Cuando llegó la muerte, ambientado en el Oeste.

Este proyecto, que se estrenará en los cines Nervión Plaza el 2 de septiembre, supone el salto de De la Llera a la narración cinematográfica con actores de carne y hueso tras su paso por el cine de animación, donde destaca su colaboración en proyectos nacionales como El Cid: La leyenda (José Pozo, 2003) o Los reyes magos (Antonio Navarro, 2003), e internacionales como la cabecera del vídeo Sonic Underground. En la actualidad está realizando storyboards para una producción alemana.

Con lo que respecta al argumento del cortometraje, De la Llera afirma que "recuerda a Raíces profundas" (George Stevens, 1953). La historia se centra en la llegada de un jinete a una ciudad fronteriza regida por una ambiciosa mujer, la señora McAlister. El hecho de darle tal protagonismo a un personaje femenino se debe, según De la Llera, a que "quería reivindicar el papel de la mujer, ya que en aquella época no tenía mucha relevancia".

La elección de un género como el western obedece, en palabras de De La Llera, a que "me ha gustado mucho desde niño, aparte de que así podía ver mi propia técnica, hasta dónde era capaz de llegar al contar una historia. Además, el western es muy directo y expresivo".

El corto, de media hora de duración, se ha desarrollado en las afueras de El Coronil, en el pantano,y en la Hacienda del Pajarero, en Utrera, lo cual ha motivado que De la Llera haya contado con la colaboración de su propia madre, que ha participado en la elaboración del vestuario y en el catering, factores que le han favorecido notablemente "y que no habrían sido posibles si hubiera rodado en Almería".

Otro de los elementos destacados es que De la Llera, aparte de dirigir, interviene como actor. Un hecho que, afirma, "es complicado, debes estar rodeado de un equipo que te apoye completamente para poder delegar en los demás, como por ejemplo en el cámara".

En el reparto destacan actores como Nur Jojo, David del Pino o Alfredo Ruiz, que tienen un pequeño bagaje profesional ya que han hecho algunos trabajos en el sector como cortometrajes y series de televisión.

Uno de los atractivos de Cuando llegó la muerte es la colaboración de Curro Savoy, "Kurt", en la banda sonora, compuesta por Adolfo Marqués.

Savoy, nacido en Andújar (Jaén), ha pasado a la historia por sus peculiares silbidos, que han sonado en películas como La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966), ambas dirigidas por Sergio Leone, acompañando la música compuesta por el italiano Ennio Morricone. De la Llera asegura a este respecto que Curro Savoy, que acudirá al estreno del corto el próximo miércoles, no le puso ningún problema cuando le propuso participar en el corto, ya que le apetecía volver a algo que le traía buenos recuerdos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios