Cultura

Tom Ford presenta en Venecia su debut como director, 'A Single Man'

  • La película, recibida con aplausos en la Mostra, está protagonizada por Colin Firth y Julianne Moore y narra la historia de un profesor homosexual que pierde a su pareja

El diseñador Tom Ford se ha pasado al cine y su debut como director, A Single Man, protagonizado por Colin Firth, tuvo ayer una gran recepción en la Mostra de Venecia, donde cerró la competición por el León de Oro con una historia sobre la homosexualidad y sobre "el amor universal".

A Single Man, basada en un libro de Christopher Isherwood, cuenta la historia de un profesor (Colin Firth) en la California de 1962 que pierde a su pareja (Matthew Goode) en un accidente.

Ford hizo hincapié en que la historia no es sobre ser o no gay, sino "sobre un hombre que ha perdido el amor" y "sobre personajes humanos" independientemente de su condición sexual. "Es un poema sobre un hombre que cree que está en el último día de su vida", agregó el realizador sobre su película.

Por su parte, Colin Firth destacó el "privilegio" que supuso para él interpretar un papel que sabía que era "tan personal" para el director, lo que hizo que también se convirtiera en algo muy personal para él.

Con una estética cuidada y un desarrollo a base de flashbacks, Ford demuestra sensibilidad para tratar el dolor pero al mismo tiempo demuestra el exceso típico de las óperas primas. Un abuso de primeros planos, de movimientos de cámara y de juegos con el enfoque ralentizan una historia de por sí pausada y en la que lo mejor es la interpretación de Colin Firth y la fotografía del español Eduard Grau, al que Ford definió como un "enorme talento de 28 años".

También hubo tiempo para las bromas durante la rueda de prensa, sobre todo de parte de Firth, que aseguró que el mayor desafío de su trabajo en esta película fue "ser homosexual y tener que besar a Julianne Moore". Moore, que interpreta a la mejor amiga del protagonista -"una mujer que no avanza en la vida y está bloqueada en su casa", en palabras de la actriz- fue la principal inspiración de Firth a la hora de componer su personaje.

Aunque el director insistió en que se trata de una "historia de amor universal", en la presentación de la película se sucedieron las reivindicaciones a favor del colectivo homosexual. Ford señaló que "es bastante vergonzoso que en Estados Unidos y muchos otros países no exista el matrimonio gay o algún tipo de unión civil" y resaltó su propia experiencia, con una pareja estable desde hace 23 años, a quien ni siquiera puede visitar en el hospital si no es con un permiso expreso firmado por él.

Sobre su paso del diseño a la dirección de películas, resaltó que el cine es el arte más permanente que se puede crear, "es algo que se mantiene para siempre. Es el proyecto de diseño definitivo".

Antes de que se conozca el palmarés oficial, la cinta ganó ayer el León Gay a la mejor película de temática homosexual, que otorga la asociación cultural Cinemarte, por "la perfección formal con la que se cuenta la historia de un hombre que vive con dignidad la pérdida de su amor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios