TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Galardones

Sanlúcar, Nazario, Gómez y Pérez Escolano, Premios Cultura 2009

  • La Junta anuncia los nombres de los distinguidos con los galardones, dotados cada uno con 30.000 euros

La consejera de Cultura, Rosa Torres, anunció hoy el fallo de cinco de los ocho grandes premios que con carácter bienal concede la Junta de Andalucía en distintos ámbitos de la cultura. Los galardones recayeron este año 2009 en el músico flamenco Manolo Sanlúcar, el dibujante Nazario, el actor José Luis Gómez, el arquitecto Víctor Pérez Escolano y en el Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada.

En un comunicado, Rosa Torres destacó que todos los premiados tienen en común haber contribuido con "sus excepcionales aportaciones" al enriquecimiento de la cultura en Andalucía. "Cada uno a su manera, todos actúan como modelos de compromiso, rigor y excelencia", señaló la consejera.

Así, el Premio Pablo Ruiz Picasso, que reconoce la mejor trayectoria en el ámbito de las Artes Plásticas, se concedió a Nazario Luque Vera por su aportación en los diversos campos de la producción estética. El jurado resaltó que el artista constituyó "uno de los principales agentes de dinamización artística en el periodo que va del tardofranquismo a la transición, representando el valor de las propuestas marginales como ejemplo de trasgresión y provocación, en un contexto especialmente proclive a la crítica política e ideológica".

En el acta del jurado se destacó igualmente la "amplitud" de los lenguajes y disciplinas estéticas empleadas por Nazario, desde la ilustración, el cómic o la literatura hasta el audiovisual. También se valoró su participación en un núcleo artístico que "desde las formas más tópicas de la cultura andaluza, las renovó para erigirlas en referente de las propuestas más transgresoras, vinculándolas a conceptos como el activismo estético y el kitsch".

El jurado del Premio Pablo Ruiz Picasso estuvo presidido por el director del Centro Andaluz de Fotografía, Pablo Juliá, e integrado por la galerista Carmen de la Calle; el profesor de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla, Juan Bosco Díaz Urmeneta; el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Jesús Rubio; la comisaria de exposiciones Margarita Aizpuru y por la conservadora jefe del Servicio de Actividades y Difusión del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Luisa López.

Por su parte, el Premio José Val del Omar de Cinematografía y Artes Audiovisuales recayó en José Luis Gómez, por su espléndida contribución a la interpretación demostrada a lo largo de su carrera, marcada por sus papeles en películas como Pascual Duarte de Ricardo Franco, que le hizo ganar el premio al mejor intérprete en el Festival de Cannes de 1976, o en la más reciente Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar. El jurado destacó también su labor como maestro de actores y fundador del Teatro de la Abadía.

El jurado del Premio Val del Omar estuvo formado como presidente por el productor, realizador y director del Festival Cines del Sur, José Sánchez Montes; la productora de la empresa Imago Vídeo, Paz Cadaval; el productor y director Álvaro Begines; el cineasta Manuel Martín; la montadora de cine y televisión Mercedes Cantero y por el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado. 

Por su parte, Manolo Sanlúcar fue galardonado con el Premio Pastora Pavón, Niña de los Peines, de Flamenco, tanto por su dilatada trayectoria creativa como guitarrista, que lo ha encumbrado como uno de los grandes músicos del flamenco, como por su genial labor compositiva en la que ha abierto nuevas vías a través de la música sinfónica.

El jurado se refirió igualmente a que es la primera vez que un artista flamenco de este nivel asume "la difícil tarea de explicar el origen y la esencia desde el más puro análisis científico-musical de la armonía flamenca", así como a su defensa de que la música flamenca sea considerado una disciplina artística digna de ser estudiada como cualquier otra.

Del jurado del Premio Niña de los Peines formaron parte como presidente, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón; la profesora Cristina Cruces; el presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Cepero; la investigadora Celia Morales; el periodista Fermín Lobatón y el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo.

El Premio Andrés de Vandelvira en el ámbito del Patrimonio Histórico lo obtuvo Víctor Pérez Escolano en reconocimiento a su dilatada experiencia en la recuperación y defensa del patrimonio histórico de Andalucía. El jurado destacó especialmente sus investigaciones sobre la arquitectura contemporánea e industrial, así como su compromiso ético en todas las responsabilidades que ha desempeñado en su carrera profesional.

El jurado del Premio Andrés de Vandelvira estuvo conformado por Julián Martínez como presidente, delegado de la Junta en Madrid; el catedrático de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, Eduardo Mosquera; el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Juan Miguel González; la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca; la periodista Margot Molina y el director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), Román Fernández-Baca. 

El Premio Patrocinio y Mecenazgo fue otorgado al Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada por su labor de promoción y difusión de este género literario, tanto en los ámbitos de la población local como autonómica e internacional, con especial atención a los lazos de Andalucía con los países latinoamericanos.

El jurado del Premio de Patrocinio y Mecenazgo estuvo integrado por el secretario general de la Federación de Caja de Ahorros de Andalucía, Manuel Navarro; el director general de Fondos Europeos y Planificación de la Consejería de Economía y Hacienda, Antonio Valverde; la directora general de Economía Social y Emprendedores de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, Ana Barbeito; Antonio Moya, de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Antonio Romero, de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, y por Enrique Fito, jefe del Servicio de Coordinación. 

Rosa Torres dijo en la presentación de los galardonados que "si es cierto que la sociedad necesita héroes a los que emular, desde la Consejería apostamos por que esos héroes lo sean del conocimiento, de la tolerancia y de la curiosidad, del respeto al patrimonio, héroes de la valentía creativa y de la fidelidad a unos valores, del trabajo duro puesto al servicio de las musas".

Estos premios, que tienen como finalidad distinguir públicamente la labor de aquellas personas o entidades que han contribuido con su trabajo al engrandecimiento de la cultura andaluza, son unos de los de mayor prestigio de los convocados por la Junta. A excepción del Premio al Patrocinio y Mecenazgo, que es una distinción de carácter honorífico, el resto está dotado con 30.000 euros cada uno. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios