TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Cultura

La obra 'El Rey. Historia de la Monarquía' gana el Nacional de Historia

  • Se trata de un volumen colectivo en cuya elaboración participaron más de 30 profesores y catedráticos

La obra colectiva El Rey. Historia de la Monarquía, dirigida por José Antonio Escudero y en la que han participado más de treinta profesores y catedráticos, ha ganado hoy el Premio Nacional de Historia, concedido por el Ministerio de Cultura y dotado con 20.000 euros.

En los tres volúmenes de la obra premiada, editada por Planeta el año pasado, se analiza la institución monárquica, desde los Reyes Godos hasta los Borbones, basándose en los documentos disponibles y en el saber jurídico e historiográfico de los autores.

Es la tercera vez que el catedrático de Historia José Antonio Escudero (Barbastro, Huesca, 1936) recibe el Premio Nacional de Historia tras serle concedido en 1969 por su obra, en cuatro volúmenes, Los secretarios de Estado y de despacho y, en 1979, con Los orígenes del Consejo de Ministros en España.

José Antonio Escudero es catedrático de Historia del Derecho y miembro de la Real Academia de la Historia, además de miembro del Instituto Nacional de Estudios Jurídicos y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. También, dirige desde su creación, en 1985, el Instituto de Historia de la Inquisición de la Universidad Complutense de Madrid.

Según el editor de no-ficción de la editorial Planeta, Joan Eloi Roca, la obra premiada, El Rey. Historia de la Monarquía, es uno de los estudios "más serios y profundos sobre la historia de la Monarquía en España".

"Es una obra magna y el Premio Nacional hace justicia al esfuerzo realizado por el coordinador Escudero y por los treinta especialistas que abordan la Monarquía desde sus orígenes y desde un punto de vista jurídico y social", afirma Roca.

El jurado ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y han formado también parte de él Luis Miguel Enciso Recio, Rafael Manzano Martos, José Ángel Sánchez Asiaín, Antonio Pau Pedrón, Juan Carrasco Pérez, María Luisa Ciriza, Ana de Miguel Álvarez, y los dos últimos autores galardonados: Fernando García de Cortázar y Luis Gil Fernández

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios