URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

'La Favorita' de Donizetti envuelve a Sevilla en la luz del Romanticismo

  • El Teatro de la Maestranza estrena la próxima semana la versión francesa de la ópera, con el tenor José Bros en el rol que inmortalizó Alfredo Krauss · La mezzo Sonia Ganassi encarna a la amante del rey Alfonso XIl 'La Favorita' de Donizetti. Días 11, 14, 17 y 20 de diciembre, a las 20:30. Teatro de la Maestranza.

La tercera ópera de esta temporada en el Maestranza es un título romántico que ya pudo escucharse en Sevilla, pero en su versión italiana, durante la programación lírica de la Exposición Universal de 1992: La favorita, de Donizetti. Este drama belcantista ambientado parcialmente en los Reales Alcázares de Sevilla no tiene como principal protagonista a una soprano sino a una mezzo. En la producción del Festival Internacional de Santander que subirá al escenario del Paseo Colón los días 11, 14, 17 y 20 este papel de la cortesana Leonor de Guzmán lleva la marca de la cantante Sonia Ganassi, que hace quince años participó aquí en El barbero de Sevilla. A Ganassi le dará réplica uno de los mejores tenores belcantistas españoles, José Bros, que encarna a su enamorado Fernando en un rol que fue uno de los papeles emblemáticos de Alfredo Krauss y del que Bros es actualmente el mejor defensor, como demuestra las muchas veces que lo ha cantado en los últimos años, tanto en italiano como en francés. El barítono búlgaro Vladimir Stoyanov da vida al Rey de Castilla Alfonso XI. El bajo Carlo Colombara es Baltasar, el superior del convento compostelano; completan los principales papeles la soprano Tatiana Davidova como Inés (la confidente de Leonor) y el tenor Jon Plazaola como Don Gaspar, el oficial del rey.

Los conflictos amorosos pero también las tensiones entre la Iglesia y el Estado sostienen esta historia ambientada en la España del siglo XIV cuyo enrevesado libreto recorre distintos escenarios andaluces, como Algeciras y la gaditana Isla de León, además de Sevilla. En él se narran las desventuras de un joven novicio de Santiago de Compostela que abandona el claustro tras enamorarse de una mujer enigmática que resulta ser la amante del monarca castellano.

La dirección musical la asume el italiano Roberto Rizzi Brignoli, quien en 2010 debutará en el Metropolitan de Nueva York con La bohème. Rizzi consideró ayer, durante la presentación del espectáculo, que lo mejor de esta ópera -de la que se ofrece su versión original en francés estrenada en París en 1840- gira en torno al papel del barítono porque "la instrumentación, el color y la tinta oscura y pre- verdiana de este título tiene que ver sobre todo con el tormento interior del monarca. Es un personaje con muchísimas emociones que afrontaba problemas amorosos, políticos y con el Papa de Roma".

Esta opinión no la comparte, sin embargo, el director escénico Hugo de Ana, de quien vimos aquí El Cid que el Maestranza produjo con la Ópera de Washington y con Plácido Domingo como protagonista. Para él, "el del monarca es un papel escrito con tanto detalle que hay que ser muy malo para no hacerlo bien. Los roles definitivos son el del tenor y la mezzosoprano".

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, según precisó Roberto Rizzi, tiene "una participación emotiva muy fuerte" que subraya la enorme tensión en la que viven sumidos los personajes. Los músicos de la Sinfónica y el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza, según avanzó la gerente Remedios Navarro, dedicarán cada una de las cuatro representaciones al primer director de la formación, el maestro Sutej, cuyo fallecimiento esta semana ha provocado un hondo pesar.

Para Sonia Ganassi, esta ópera tiene "mucho de Verdi aunque no es belcanto todavía. Leonor es una anticipación de su personaje de la princesa de Évoli y requiere mucha fuerza física y psicológica". "Es una ópera de gran dificultad", señaló José Bros, cuyo papel "precisa de una gran dosificación porque la voz se mantiene toda la noche en una tesitura muy alta con una orquestación muy densa". Esta Favorita incluye una coreografía de la compañía Larumbe Danza que dirigen Juan de Torres y Daniela Merlo: se trata de una sesión de ballet con la que el rey Alfonso XI intentará, en vano, que su amante se relaje y deje de sentirse marginada en una Corte llena de intrigas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios