FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La comisaria de la Biacs será la rusa Margarita Tupitsyn

  • Dirigirá la cuarta edición, pospuesta a 2011

Una de las principales expertas mundiales en arte ruso, la historiadora moscovita pero nacionalizada estadounidense Margarita Tupitsyn, será la comisaria de la cuarta edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs), que se celebrará entre febrero y abril de 2011, tal y como confirmaron ayer a este medio fuentes de la organización. El nombramiento de la experta, sin embargo, tendrá que ser ratificado por el Patronato de la Fundación Biacs, que ha encontrado un sustancial apoyo económico en el emirato árabe de Abu Dhabi. El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ya comentó con motivo de la exposición conmemorativa del décimo aniversario de Diario de Sevilla "el interés explícito de mandatarios de Abu Dhabi por entrar como patrocinadores de la Biacs", según le trasladaron al regidor representantes de la institución patrimonial del emirato durante un encuentro mantenido el pasado mes de noviembre en Londres.

Margarita Tupitsyn es un rostro conocido por la escena artística española, ya que ha estudiado a fondo la vanguardia soviética, sobre todo el fotomontaje, y sus aportaciones teóricas pueden disfrutarse ahora en el Museo Nacional Reina Sofía con motivo de la muestra sobre Rodchenko y Popova (Definiendo el constructivismo) que ha comisariado.

La carrera profesional de Tupitsyn se inicia a finales de los años 70 cuando su nombre comienza a asociarse a la bibliografía esencial sobre arte ruso contemporáneo. Se la considera como la introductora del arte conceptual moscovita en las salas de exposición estadounidenses y, entre las retrospectivas que ha organizado, destaca su muestra sobre fotomontaje y utopías en el Guggenheim de Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios