DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Cultura

Nancu y Rojas-Marcos publican un disco inspirado en la música popular

  • La violonchelista de la Sinfónica y el pianista sevillano recogen en su primera grabación obras de Falla, Granados, Piazzola, Ginastera, Cassadó, Popper y Álvarez Alonso

La violonchelista rumana Luiza Nancu, integrante de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, y el pianista sevillano Alejandro Rojas-Marcos llevan más de un lustro tocando juntos por toda Andalucía, con cierta frecuencia también en festivales internacionales, y de repente, hace tiempo, los espectadores, tras los conciertos, empezaron a preguntar si podían llevarse a casa alguna grabación. Fue a partir de entonces cuando decidieron que tenían que grabar un disco, que hoy, por fin, tras dos años y medio de trabajo, presentan a las 19:30 en el Salón de Actos de la Facultad de Filología junto al crítico musical de Diario de Sevilla Andrés Moreno Mengíbar.

Música española y argentina para violonchelo y piano, tal es el título del álbum, da claras pistas sobre el contenido del álbum, en el que se incluyen composiciones de Manuel de Falla (Danza del fuego), Enrique Granados (Quejas), Alberto Ginastera (Pampeana nº 2), Gaspar Cassadó (Sérénade y tres sonatas en estilo antiguo español), Astor Piazzola (Libertango), David Popper (Sérénade. Danza española Op.54) y Antonio Álvarez Alonso (Suspiros de España). Una selección de piezas cortas y pegadizas, de espíritu popular, interpretadas con gran sentido del ritmo y registradas durante dos sesiones en la sala Joaquín Turina (cedida por Cajasol) con la ayuda del músico y productor sevillano Jordi Gil.

"Queríamos que fuera un programa fácil de digerir y para todos los públicos", explica Nancu, solista en la Orquesta Sinfónica de Bacau (1984-1988), en la Filarmónica G. Enescu de Bucarest (1989-1991), en la Internazionale d'Italia, en la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (1999-2000), y miembro de la Sinfónica de Sevilla desde 1991, en la que entre 2002 y 2005 ha sido asistente de solista. "La idea era que fuera un repertorio ameno, ¡un regalo perfecto para Navidad!", bromea Rojas-Marcos, profesor de Piano en el Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro de Jerez, director entre 2002 y 2005 de la Compañía Lírica María Malibrán, miembro de la compañía de teatro Niños perdidos y colaborador en espectáculos de danza contemporánea.

La grabación ha sido completamente autoeditada por los dos intérpretes y ahora mismo puede adquirirse tan sólo en la tienda del Teatro de la Maestranza a un precio de nueve euros, aunque están a punto de cerrar un acuerdo con la Universidad de Sevilla para que el álbum se venda también en la tienda que tiene la Hispalense en la calle San Gregorio (junto a la Puerta de Jerez) y prevén cerrar la distribución del disco a través de internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios