DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El Ayuntamiento confirma que va a recortar su aportación a la Sinfónica

  • La delegada Maribel Montaño considera que la crisis obliga "a reducir a quien más tiene" en alusión directa a la ROSS y el Teatro Maestranza, "un conjunto que suma el 50% del gasto cultural municipal"

Apenas once meses después de fotografiarse anunciando triunfalmente en el Consistorio la gira centroeuropea de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la delegada de Cultura, Maribel Montaño, confirmó ayer el amplio recorte presupuestario del Gobierno local a esta formación sevillana que, paradójicamente, se encuentra en su hora de mayor proyección internacional. La intención del Ayuntamiento sevillano, según la también portavoz, es reducir el gasto "a instancias de la Delegación municipal de Hacienda" y la principal afectada será, precisó, "la partida que suma el 50% del gasto cultural municipal: la Sinfónica y el Teatro de la Maestranza, ya que cualquier reducción afecta más a quien más tiene y del bolsillo de los ciudadanos van para este conjunto 5.300.000 euros, un volumen sin duda muy alto en un escenario de reducción de gastos como el actual", aseveró ayer tras la presentación de la oferta cultural del Lope de Vega para el primer semestre de 2010. Esta grave medida supondría la ruptura del acuerdo entre instituciones que ha permitido, en los últimos años, reducir el déficit de la Orquesta y consolidar su marca de calidad en el exterior.

Los responsables la ROSS y el Maestranza han declinado hacer declaraciones a la espera de que se concrete este severo apunte económico en la reunión del Patronato del Maestranza -el órgano de decisión del Teatro- el martes de la próxima semana. Será entonces cuando el Ayuntamiento presente sus intenciones al resto de instituciones participantes: Junta, Ministerio de Cultura y Diputación de Sevilla. La noticia, en todo caso, no coge a nadie por sorpresa en ese foro y, de hecho, la Junta lleva meses intentando reconducir la postura municipal pidiéndole que no tome una decisión unilateral sin contar con el resto de los patronos. Montaño, al respecto, declaró ayer que "estamos estudiando nuestras cifras y hablándolas con el resto de las administraciones". En esas conversaciones, Montaño habría llegado incluso a plantear la posibilidad de reducir hasta en un 80% su aportación al Maestranza y la ROSS.

"El compromiso del Ayuntamiento con todas las actividades culturales es total", sacó pecho la delegada sevillana antes de hacer público que en el Consorcio del Teatro de la Maestranza "se habló de un marco de reducción presupuestaria que señalaron todas las administraciones", aunque, indicó, "es cierto que algunas dijeron que aunque sus presupuestos habían descendido iban a hacer un esfuerzo mayor con el Maestranza". Pero, apuntó, "desde el Ayuntamiento siempre dijimos que estábamos estudiando nuestras cifras y hablándolas con el resto de las administraciones". ¿Cómo afectarán estos cambios a a la programación del Maestranza? Montaño señaló ayer que "a lo mejor, a diferencia de como estaba previsto, el número de óperas que se ofrecen cada año no se podrá aumentar de aquí a 2012", lo que, aclaró, "no significa que descienda la calidad, porque en el Maestranza nuestra premisa es la calidad y ésa no va a faltar".

Además, la delegada pronosticó cómo será la futura programación del Maestranza avanzando que "la selección de las óperas se tendrá que estudiar porque hay títulos más baratos y otros más caros, lo que significa que la programación, siendo siempre de calidad, tendrá que ajustarse". No obstante, Montaño afirmó sentirse "tranquila" porque "los ciudadanos entienden el esfuerzo que hacemos para ajustar los presupuestos" y agradeció al resto de administraciones "su comprensión hacia la situación del Consistorio hispalense".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios