Cultura

Los ciclistas de Amsterdam dan luz verde a la obra de Cruz y Ortiz

  • El estudio sevillano de arquitectura podrá reanudar la ampliación del Rijksmuseum

El estudio de arquitectura Cruz y Ortiz, ganador en su día del concurso internacional para la puesta al día del Rijksmuseum de Amsterdam (Holanda), ha realizado una propuesta de remodelación y ampliación para los nuevos accesos que ha obtenido "el consenso de todos" y que permitirá reanudar los trabajos en 2010 y que la principal pinacoteca del Siglo de Oro holandés pueda reabrir sus puertas en 2013.

El acuerdo incluye al colectivo de ciclistas, que durante años bloqueó el proyecto por su rechazo a que la nueva entrada principal del museo se construyera en el denominado Pasaje, la galería central del edificio que, con sus tres naves, es para las bicicletas un paso estratégico entre el centro histórico y el ensanche de la ciudad. Con la solución adoptada, que era ya la tercera propuesta, peatones y ciclistas compartirán el espacio, según informó ayer en un comunicado la empresa Cruz y Ortiz Arquitectos.

El acceso principal al Rijksmuseum se ubicará, como desde el principio pensaron los arquitectos, en la gran galería, y de un modo que "respetará por completo la autonomía del paso de bicicletas". La nave lateral del Pasaje situada al este y la mitad de la nave central, que es el doble de ancha que las laterales, se reservará para el paso de las bicicletas.

Tras una barandilla ligera y transparente, en la otra mitad de la nave central se construirá el acceso del público a través de un gran vestíbulo, que será el elemento distribuidor principal del museo y sus nuevos servicios. Este vestíbulo estará situado en el nivel menos uno, al que se bajará por dos escaleras con acceso desde ambos extremos de la galería. Finalmente, la nave lateral oeste será de uso exclusivo para los peatones.

Esta tercera y definitiva solución fue elaborada por los arquitectos en 2009 tras superar un largo periodo de polémica. Las objeciones de los ciclistas hicieron desistir de la primera solución, diseñada en 2004 tras adjudicarse el estudio Cruz y Ortiz el concurso internacional convocado por las autoridades y la dirección del museo. Al respecto, la Federación Ciclista de la ciudad y el Comité para la Conservación del Pasaje crearon un gran movimiento opositor, exigiendo una solución que mantuviera el paso de bicis a través de la galería. Las obras se paralizaron durante 2004 y 2005 y el rechazo de los ciclistas, "un colectivo de enorme influencia en Amsterdam", según explican los responsables del estudio sevillano en su comunicado, consiguió que las autoridades del Distrito Municipal, competentes para autorizar el proyecto, denegasen la licencia en 2006.

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