Teatro

Plaza y Hoyos presentan unas 'Bodas de sangre' extraña para "quien busque el tópico"

  • La bailaora elude las preguntas sobre la venta del Museo del Baile Flamenco

El director teatral José Carlos Plaza y la coreógrafa Cristina Hoyos llevarán a los escenarios andaluces, a partir del próximo miércoles, una nueva representación de la obra teatral de Federico García Lorca Bodas de sangre que "puede suscitar la extrañeza de quien busque el tópico". Así se ha expresado hoy Plaza durante la presentación de esta coproducción teatral entre el Centro Andaluz de Teatro (CAT) y el Centro Dramático Nacional, y ha añadido que los espectadores "no esperen ver muchas navajas, guitarras o tiestos".

"Lorca no hizo un drama social con Bodas de sangre, sino una tragedia donde la muerte y la luna hablan", ha manifestado el director de la obra, que ya ha sido estrenada en Madrid (donde se han celebrado 44 funciones) y que se representará en 48 ocasiones en las ocho provincias andaluzas hasta finales de marzo.

El director ha destacado la "humildad" de la coreografía preparada por Cristina Hoyos, a la que le pidió "que no se notara" y que, según ha asegurado, ha resultado ser "un milagro que sólo la Hoyos puede hacer". Plaza ha valorado el trabajo de los 22 actores que participan en la representación, especialmente el de Noemí Martínez, Luis Rallo (ambos interpretan a los novios) e Israel Frías (que hace de Leonardo) por su "entendimiento al no caer en los tópicos".

También ha subrayado las actuaciones de Carlos Álvarez Novoa, que interpreta el papel de padre y al que ha calificado como "el pedestal del talento", y el de Consuelo Trujillo, que hace de madre. A este respecto Plaza ha calificado la producción como "un espectáculo cien por cien andaluz" debido a los actores que participan en ella, y en este sentido ha manifestado que los actores de la comunidad "están siendo en este momento la gran cantera del teatro, la televisión y el cine en España".

En cuanto a la escenografía el director la ha considerado "muy simple y muy fuerte", con "un espacio donde la tierra tiene todo el poder", en el que hay "una gran presencia del firmamento y que apenas tiene elementos accesorios".

Esta coproducción ha costado 350.000 euros, de los cuales el CAT ha puesto aproximadamente el 50 por ciento, así como los 650.000 euros que costará la "gira" por Andalucía.

Durante la presentación de la obra, la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de la Junta, Ana Navarro, ha presentado un balance de la actividad que desarrolló en 2009 el CAT, que acogió un total de 169 funciones a las que asistieron 80.000 espectadores en 49 municipios andaluces.

Asimismo, el año pasado el CAT puso en marcha 40 de las cuales cuatro fueron coproducidas con compañías privadas o instituciones públicas, un sistema por el que se seguirá apostando, según ha indicado Navarro.

Por otra parte, tras ser preguntada por los periodistas acerca del estado en que se encuentra la venta de la casa palacio que alberga el Museo del Baile Flamenco, Cristina Hoyos ha declinado hacer declaraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios