DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Arte

Los 70, o la década en que la fotografía conquistó los museos

  • El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo inaugura mañana una exposición sobre cómo la disciplina retrató la vida cotidiana en un periodo de grandes cambios sociales

Un parque de Tokio es escenario de encuentros sexuales furtivos. Una pareja se abraza, aún vestida, mientras un tercero acaricia la falda de la chica; un grupo de fisgones, con la postura de animales al acecho, observa cómo dos cuerpos satisfacen su deseo. Esas escenas ocultas de la ciudad, registradas por Kohei Yoshiyuki, forman parte de Años 70. Fotografía y vida cotidiana, una muestra que se inaugura mañana en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y que refleja, a través del trabajo de una veintena de autores, cómo esta disciplina recogió las transformaciones sociales de esa década. David Goldblatt, Anders Petersen, Cindy Sherman, García-Alix o Eugene Richards son algunos de los creadores incluidos en esta exposición -vista anteriormente en PhotoEspaña- que reflexiona también sobre el afianzamiento de la fotografía como el medio idóneo para representar el mundo.

Para el portugués Sérgio Mah, comisario de la cita junto con Paul Wombell, esta mirada a los años 70 ofrece "un amplio espectro de imágenes y de actitudes conceptuales, técnicas y estéticas, que se encuadran en una nueva perspectiva social y artística". Así, las 200 piezas que integran el conjunto se caracterizan por la variedad: las experiencias singulares de cada autor y las realidades sociales con las que se compromete cada uno son completamente dispares. El acercamiento a la marginalidad se da en las obras de Eugene Richards, que retrata la degradación del suburbio de Dorchester, en Boston, o en las estampas de Anders Petersen, que plasma la desesperanza de los clientes de un café. Creadoras como Cindy Sherman o Laurie Anderson -que en una serie toma venganza del acoso verbal de los hombres retratando a sus admiradores- representarían el auge de la perspectiva femenina que se experimentó durante la década. David Golblatt, Okhai Ojeikere o Malick Sidibé coinciden en su retrato de África, pero enfocan el territorio desde diferentes prismas: el primero se preocupa por la tensión social que se respira en el distrito de Soweto, el segundo reivindica la dignidad de la mujer a través de sus peinados y el tercero fotografía a los invitados de una fiesta. El recorrido depara también experimentos sociológicos: Claudia Andujar investiga sobre el fotógrafo y el sujeto en una popular vía de Sao Paulo; Ana Mendieta derrama sangre en una calle para dejar constancia de la reacción de los paseantes. Líneas con las que se suscitan preguntas que Paul Wombell aún cree pertinentes: cómo se construye la verdad de la imagen, de qué manera se recrea el sujeto y cómo se atribuyen significados a esas escenas.

Los 70. Fotografía y vida cotidiana. En el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo hasta el 25 de abril. Martes a viernes, de 10:00 a 20:00. Sábados, de 11:00 a 20:00. Domingos, de 10:00 a 15:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios