Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Cultura

Un libro recoge las transformaciones de la ciudad promovidas por el concurso Transversal

  • El certamen, una iniciativa paralela a la Biacs, propuso intervenciones artísticas en el centro urbano

En su última edición, la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (Biacs) trasladó a algunas calles del centro urbano intervenciones artísticas que aportaron nuevos significados al paisaje, trabajos seleccionados a través de un concurso, Transversal, convocado conjuntamente por la Universidad, la Biacs, el ICAS y Emasesa. La primera edición de la cita dio pie a todo tipo de mutaciones: Daily Art cubría la sede del ICAS de carteles de Se vende para denunciar el mercantilismo en el arte, mientras una planta de residuos plásticos (Fotosintetic) trepaba por la fachada de Bellas Artes en Laraña y el proyecto Red Pública reivindicaba la incorporación a la ciudad del patio del Colegio de Arquitectos. Emasesa y el edificio de Bellas Artes en Gonzalo Bilbao eran otros espacios transformados: la escultura The Box usaba las nuevas tecnologías para interactuar con el público y Alter Ego concedía al espectador, a través de singulares fotomatones, la identidad de su otro yo.

Una publicación recoge ahora estas intervenciones y otras 30 propuestas que se presentaron al concurso, que registró un alto nivel de participación. Para Juanjo López de la Cruz, uno de los ideadores de la intervención Red pública, "fue bonito cómo, tras esa llamada de las instituciones, numerosos equipos regalaron sus ideas, lo que hizo del proyecto algo muy hermoso".

Según explicó la directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), Concha Fernández, la elevada calidad de los trabajos animó a los organizadores del certamen a promover esta publicación, que ve la luz con un esmerado diseño del estudio Buenos Días y con la coordinación editorial de Juan Antonio Sánchez Muñoz y Vincent Morales Garoffolo.

La presentación del libro supuso el primer acto oficial realizado en la nueva sede del Centro de Iniciativas Culturales, que ocupa desde ahora un edificio en la calle Madre de Dios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios