FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El bloc de notas de Manolo Cuervo

  • El pintor e ilustrador comparte en la galería La Nave Spacial su mundo íntimo con el visitante a través de 16 trabajos que recorren sus gustos, ilusiones e intereses artísticosl 'Tratamiento de choque 2'. En la galería La Nave Spacial. Plaza del Pelícano, 1. Hasta el 6 de abril.

La ilustración en España vive su propia primavera, como demuestra el hervidero de ferias y salones especializados (entre ellos el prestigioso Encuentro del Cómic que dirige aquí Paco Cerrejón) o la reciente concesión de la Medalla de Bellas Artes a una de las pioneras del género, Purita Campos. En Sevilla, Manolo Cuervo es desde hace años uno de los nombres a tener en cuenta. Este onubense que mantuvo tradicionalmente su estudio en el barrio de San Lorenzo ha reivindicado siempre el dibujo, la gráfica y la ilustración como una parte esencial de su quehacer artístico. El sello Metropolisiana contó recientemente con él para poner imágenes al funcionario ideado por Melville en su nueva edición de Bartleby el escribiente; este jueves habrá además ocasión de ver los diseños que ha preparado, a instancias de Alfonso Zurro, para celebrar el Día Mundial del Teatro en el hotel Casa Romana.

El yo más íntimo de Manolo Cuervo, con todo, puede descubrirse hasta el 6 de abril en la galería La Nave Spacial (Plaza del Pelícano, 1). Allí, la exposición Tratamiento de choque 2 propone, según su autor, "una mirada al cajón donde guardo mis experiencias". Se trata de 16 obras que combinan distintas técnicas, desde acrílicos sobre papel a dibujos y collages, unificadas en un formato de 70x100 centímetros. "Es una colección de los trabajos que voy creando espontáneamente mientras preparo mis series más acabadas. Así, cuando veo una película y me emociona, leo un libro que me gusta e incluso cuando me siento con ganas de denunciar algo, tomo los lápices o los pinceles y le doy forma intuitivamente", apunta sobre este particular "bloc de notas" que funciona "muy bien en conjunto, de ahí que sea la segunda vez que lo muestro al público".

En la primera entrega Tratamiento de choque constaba de 30 piezas. Ahora la serie es menor pero no ha disminuido la pasión. "Estos trabajos me permiten también homenajear el espíritu libre de gente como Peter Mair [dueño y alma de la Taberna Ánima, donde Cuervo colgó el año pasado su obra reciente] y tantos artistas que no dejan de pintar pese a lo difícil que resulta abrirse camino".

El jazz, la pulsión adolescente por aquella chica Bond en bikini llamada Ursula Andress, las estampas eróticas japonesas, los paisajes de su amigo Javier Buzón… son algunas referencias que palpitan en esta exposición. A su término, este autor participará con una serie de retratos orientales en el programa de una galería de Los Ángeles (Estados Unidos). "Una marchante con la que trabajo aspira a que los artistas de Hollywood se interesen por estos trabajos", comenta Cuervo de buen humor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios