Daniela dessi y Fabio Armiliato. Intérpretes de 'Turandot'

"Teníamos previsto regresar aquí con 'La forza del destino' pero habrá que esperar"

  • La soprano y el tenor italianos componen una de las parejas más cotizadas de la lírica internacional · Mañana se despiden del público del Maestranza, donde ya triunfaron juntos con 'Manon Lescaut' y 'La Fanciulla'

Daniela Dessi acaba de publicar en el sello Decca un disco de arias de Puccini donde interpreta, entre otras piezas, los dos roles para soprano de Turandot. El de Liù, que canta estos días en el Maestranza, y el de la propia princesa de hielo, a la que aquí pone voz Maria Guleghina. Con su marido Fabio Armiliato, que encarna al protagonista masculino, el príncipe Calaf, compone una de las uniones más aplaudidas de la lírica internacional que regresa ahora a Sevilla, donde ya triunfaron con Manon Lescaut y La Fanciulla del West.

-'Turandot' ha sido la ópera más demandada en el Maestranza. ¿Creen que, de no haber muerto, Puccini habría escrito otro final? ¿Qué tiene su música para seguir despertando tantas pasiones?

-Daniela Dessi La música de Puccini tiene mucha sensualidad y calidez. Es también sumamente moderna pero quizá lo definitivo para mí es que él conoció muy bien a las mujeres y ha creado varias de las heroínas más importantes de la historia de la lírica. La última de ellas es Liù, un rol hermosísimo. Creo que Calaf se habría marchado tras el sacrificio de Liù al darse cuenta de que ya no se puede amar a nadie más tras semejante prueba.

-Fabio Armiliato Sus óperas llegan al corazón, son muy emotivas. En cada una de ellas, como Tosca o Madama Butterfly, hay arias muy conocidas que han calado en todo el mundo. Así sucede en Turandot con mi aria Nessun dorma, una combinación de poesía y fuerza que se ha recibido popularmente como un himno a la victoria e incluso a los logros deportivos. Creo que Puccini, como hombre de teatro, pensó para Turandot un final parecido a éste, en el que triunfan el amor, el orden y la razón de Estado, pues la unión entre la princesa y Calaf termina con las muertes y el terror que asolaban Pekín.

-Sonja Frisell es la directora escénica de esta versión remozada de la producción estrenada en 1998. ¿Cómo ha sido la experiencia?

-D.D. Me ha gustado mucho conocerla porque es una persona inteligente que no entorpece la música ni el canto. He sido dirigida en escena por varias mujeres, como la cineasta Liliana Cavani en el Manon Lescaut del Liceu de Barcelona. Me gustan los directores que, como ellas, te hacen pensar, se fijan en los detalles y te indican qué debe sentir tu personaje.

-La Fura dels Baus debutó la semana pasada en La Scala de Milán y recibió sonoros abucheos. ¿Es excesivo el protagonismo de los montajes sobre la voz?

-F.A. Necesitamos hacer óperas nuevas pero en Italia vas a ver La Traviata y te encuentras a los protagonistas vestidos de astronautas. Es un sinsentido. Abundan los directores de escena que piensan que pueden hacer lo que quieran.

-D.D. La ópera tiene que convivir con la emotividad del canto y con la belleza del componente teatral. Hay que mantener el equilibrio entre la música, el canto y la escena.

-¿Han cerrado algún acuerdo con el director artístico del Maestranza, Pedro Halffter, para cantar aquí nuevamente?

-D.D. En estos momentos hay problemas importantes en lo que respecta a la financiación de este Teatro y es difícil cerrar algún acuerdo hasta que no se resuelvan esos aspectos económicos. Nos encantaría participar en alguno de los títulos que tienen que ver con los mitos de la ciudad de Sevilla. Estaba previsto hacer este año La forza del destino, luego se trasladó a febrero de 2011 y finalmente ha habido que cancelar la producción hasta que pase la crisis.

-¿Qué similitudes y diferencias encuentran entre la cultura operística en Italia y en Sevilla?

-F.A. En Italia como en España hay mucha tradición operística y una gran historia vocal. La sangre latina es importante para cantar bien.

-D.D. Estoy de acuerdo. Y añadiría que la afición es mayor en España que en Italia actualmente. Allí llevamos años padeciendo la crisis y aquí se han abierto muchos teatros líricos recientemente. Lo peor es que los apasionados italianos se están desapasionando porque se ha vuelto habitual el que se cambien los elencos durante la temporada y se supriman o cancelen títulos.

-¿A qué mitos de la lírica española admiran más?

-F.A. Alfredo Kraus es para mí el ejemplo permanente de gran profesionalidad. Hizo una carrera larga, muy cuidada, y en todos sus roles dio una enorme calidad. La medida de esta profesión es el tiempo. Un gran cantante es aquel que se mantiene en activo 15, 20 ó 25 años. Cuando el público se enamora de una voz quiere escucharla siempre a ese nivel y eso sólo es posible con un gran trabajo técnico.

-D.D. Montserrat Caballé.

-¿Cuál es su nuevo disco juntos?

-F.A. Tenemos un acuerdo con un nuevo sello alemán para publicar cada trimestre diferentes producciones en común. Ahora sale La Traviata y el próximo lanzamiento será nuestro Manon Lescaut del Maestranza. Por mi parte, estoy grabando en disco las arias para tenor de Verdi, proyecto que completaré en 2013 para su bicentenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios