Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Cajasol sube el listón con un óleo de Zurbarán a puja por 350.000 euros

  • El lienzo del maestro extremeño, el único retrato que se conserva del Beato Tomás de Zumárraga, pertenecía a una serie del Colegio de Santo Tomás de Aquino de Sevilla y se subastará el jueves 14l Exposición de las obras de la XXIII Subasta de Arte, Información y Gestión. Centro Cajasol. De 11:00-14:00 y de 17:00 a 20:00. Domingo, sólo por la mañana. La subasta es el día 14 a las 18:00.

El Centro Cultural Cajasol expone desde ayer las obras que formarán parte de la próxima subasta de Arte, Información y Gestión, una cita que se celebrará el día 14 y que tendrá en el lienzo Beato Tomás de Zumárraga, pintado por Francisco de Zurbarán entre 1630 y 1635, la pieza "estrella" de la oferta. Si en la puja del pasado noviembre fue el San José y el niño de Murillo el reclamo principal, en esta ocasión es este cuadro de Zurbarán, que sale por un precio de 350.000 euros, el que animará la temporada. La directora de AIG, Carmen Aranguren, explicó ayer que se trata de una iconografía inédita ya que no han perdurado otros retratos de este santo y añadió que la pintura podría pertenecer, tal como defiende Enrique Valdivieso, a una serie realizada por el maestro extremeño para el colegio de Santo Tomás de Aquino de Sevilla de la que no se conserva ningún óleo.

Aranguren, que presentó el contenido de la exposición junto a la subdirectora de la Obra Social de Cajasol y presidenta de AIG Rosa Santos, destacó el precio de salida del Beato Tomás de Zumárraga frente a los zurbaranes sacados a subasta recientemente, entre ellos una Santa Dorotea que alcanzó en Sotheby's Nueva York la cifra de 2.631.810 euros. El precio que se conseguirá en Sevilla, según Aranguren, es "imprevisible", porque "en obras de esta magnitud todo se decide en el último día".

Además de este lienzo, los organizadores de la cita resaltaron el valor testimonial del óleo Procesión de rogativa por falta de lluvias del Santo Crucifijo de San Agustín ante el Ayuntamiento de Sevilla, una pintura anónima fechada en 1737 -con un precio de salida de 90.000 euros- en la que se puede ver la imagen de un Cristo que despertaba "más fervor que el Gran Poder" y que se quemó en un incendio provocado en 1936.

Dentro de la producción artística del siglo XIX, "la pintura que más interés genera en la ciudad", desde Arte, Información y Gestión señalaron la importancia de Patio de caballos de la plaza de toros de Sevilla, un colorido lienzo del jamaicano Phillip Villamil, y la calidad de un lienzo de José Jiménez Aranda perteneciente al género del casacón [obras de pequeño formato en las que se representaba temática costumbrista].

Un original de José Caballero para el Llanto por Ignacio Sánchez Mejías y un retrato a carboncillo del Rey Juan Carlos realizado por Carmen Laffón son dos de las piezas más atractivas del siglo XX, un periodo del que sobresalen también creaciones de Manuel Ángeles Ortiz, los miembros del grupo El Paso Rafael Canogar y Luis Feito o los andaluces Guillermo Pérez Villalta, Luis Gordillo o Pepe Espaliú.

En total, la subasta del día 14 pondrá a la venta 655 lotes -238 de joyería y relojes, 417 de pintura y escultura- por un valor de 2.323.000 euros, una cantidad superior a la de las obras ofrecidas en la puja celebrada en noviembre, cuyo total se estimaba en 2.071.470 euros. El escenario de crisis ha posibilitado reunir "obras que en otras circunstancias no saldrían a la venta" y, para Rosa Santos, "el arte ha ajustado sus precios y es un buen momento tanto para los coleccionistas como para la gente que quiera adentrarse en este ámbito".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios