FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Vanessa Montfort gana el Ateneo de Novela con 'Mitología de Nueva York'

  • El Premio de Novela Ateneo Joven recae en la madrileña María Zaragoza por la obra 'Dicen que estás muerta'

La escritora barcelonesa Vanessa Montfort, presentada bajo el pseudónimo de Corporación, ha ganado la XLII Premio de Novela Ateneo de Sevilla, organizado por la Docta Casa, Algaida y con el patrocinio de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, por la obra Mitología de Nueva York, según decidió el jurado del galardón, dotado con 36.000 euros y la publicación de la obra por Algaida, en una cena literaria celebrada hoy en Sevilla.

Según la editorial, es la primera vez que una escritora, que ganó el Premio de Novela Ateneo Joven anteriormente, como es el caso de Montfort en 2006 con su primera novela El ingrediente secreto, gana años más tarde el Ateneo de Sevilla.

Por otro lado, señaló que el jurado del Premio de Novela Ateneo Joven 2010, organizado por el Ateneo de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), otorgó por unanimidad la XV edición del galardón a la escritora madrileña María Zaragoza con la obra Dicen que estás muerta, que recibirá 12.000 euros y verá editado el trabajo en Algaida.

La novelista, dramaturga y periodista catalana ha dicho que lo primero que ha hecho cuando ha conocido la noticia ha sido "Dios mío, Dios mío", cuestionándose "si era verdad lo que estaba escuchando", pues el hecho de haber recibido ya el Ateneo Joven le hacía pensar que "no me darían otro". Monfort se presentó, según confesó, sintiendo que era "una tentación repetir".

Montfort asegura que el premio es "una responsabilidad enorme y una alegría, pues si el primero da miedo, éste aún más". Lo primero que ha pensado es que su nombre se va a incluir en una lista de autores como Juan Marsé, Torcuato Luca de Tena, Ramón Pernas, Espido Freire, Félix Palma o Andrés Pérez Domínguez, entre otros. 

Su Mitología de Nueva York es, según explica, "contemporánea", es decir, "formada de las películas, literatura y cómic que se han hecho sobre ella". Del mismo modo, reconoce que ella vive una historia personal con la ciudad, pues es la ciudad de su padre, así como la de su madre es Madrid y ella nació en Barcelona, "un triángulo biográfico".

Montfort añade que con Nueva York le pasa que "no se acaba de creer que es verdad del todo". Así, mientras paseaba por Manhattan, camino del Harlem, un anciano le dijo que "en la ciudad no funcionan los mapas, sino que Nueva York es un estado mental". 

La escritora apunta que su fin era escribir una novela que hablara sobre "los fragilísimos límites que existen entre la ficción y la realidad", que han servido finalmente de marco para una libro de suspense en "una ciudad mitológica de seres reales y seres imaginarios, alter egos de los grandes mitos del cine, literatura y cómic de todos los tiempos".

Mitología de Nueva York es un juego que el protagonista Daniel Rogers plantea al lector, a quien le pide una oportunidad y le invita a una apuesta, pero bajo sus reglas y contándole antes su historia. Así, en un contexto de asesinatos cometidos en la ciudad por Los Hijos del Azar, una peligrosa organización criminal de ladrones de arte que se juega la vida de sus víctimas en partidas de naipes clandestinas, descubrirá algo extraordinario que ahora pretende contar para protegernos y que cambiaría su forma de ver el mundo.

En ese camino se cruza Laura, "una especie de Quijote que influida por la ficción viaja a Nueva York con una maleta llena de ilusiones", quien junto con Rogers descubrirán la existencia de Mitología de Nueva York, una novela de asesinatos que parecen estar reproduciéndose en la realidad, pero lo que ninguno sospecha es que se verán envueltos en un peligroso juego. 

Según la editorial, la novela es "un emocionante thriller que rescata elementos del cine negro y la literatura fantástica, construido sobre un gran fresco de la ficción neoyorquina que sirve de escenario a la trama de suspense, "desde la cara oculta de las grandes subastas hasta los inquietantes subterráneos de Brooklyn donde la vida de los personajes depende sólo del vuelo azaroso de los naipes, desde Andy Warhol, Basquiat o el policía Serpico, hasta anti-héroes descendientes de los cómics de la Marvel y la literatura".

La carrera literaria de Montfort siempre ha estado a caballo entre el teatro y la novela, y comenzó con las obras Quijote's Show, Paisaje transportado y Estábamos destinadas a ser ángeles. En 2006 ganó el XI Premio Ateneo Joven de Sevilla con su primera novela, El ingrediente secreto. En 2009 participó en la antología de cuentos Jekyll y Hyde y en el ensayo De Galatea a Barbie: autómatas, robots y otras figuras de la construcción femenina

Otras menciones como escritora fue por La orden de los descubridores, otorgada por la Cátedra de Lengua y Literatura Española de la St. John's University de Nueva York en 2007, concedido con anterioridad a escritores como Carmen Conde, Carmen Laforet o Eduardo Lago, y en 2009 el Premio Nacional Cultura Viva al Autor Revelación del año.

Por su parte, Zaragoza confesó sentirse "muy bien" tras haber recibido la noticia, con la que "se ha quitado un peso de encima tremendo y se liberado", ya que se presentó, según señaló, "por casualidad y con poca confianza". Asimismo, dijo que de momento desconoce lo que supone el galardón, pero siente "una gran alegría" por ver reconocido su trabajo en esta obra, "muy especial pues le ha costado muchas horas y correcciones debido a la cantidad de personajes y a la complejidad de las personalidades de estos".

Dicen que estás muerta es, según explica, una novela coral compuesta de la visión de muchos personajes que reconstruyen el asesinato de una joven chica que aparece apuñalada en un callejón de Madrid. Si bien, precisó que éstos "parecen jugar a resolver el crimen como se hace en las novelas negras, pues lo que menos le interesa es saber quién es el asesino, sino saber quien era ella". "Es una historia de misterio y de búsqueda interior de las personas". asegura.

Añade que la figura de Luján Menéndez se va dibujando poco a poco a través de su pareja, los últimos que la vieron con vida, los primeros que encontraron el cuerpo, las personas que la quisieron u odiaron y que poco a poco van conformando una red en la que, por suerte o por desgracia puede acontecer cualquier cosa. 

Zaragoza oublicó en 2000 su primer libro de relatos, Ensayos sobre un personaje incompleto, al que seguirían Realidades de humo y Tiempos gemelos. Junto al dibujante Didac Pla ha realizado su última obra publicada hasta la fecha, la novela gráfica Cuna de cuervos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios