20 aniversario de la ross y el teatro Un concierto extraordinario festeja en abril las dos décadas de la Sinfónica de Sevilla

'El oro del Rin' refulge en la oferta del Maestranza, que se recorta en un 20%

  • Cuatro óperas en escena, entre ellas 'La bohème', y una versión en concierto de 'Orfeo y Eurídice' con la Barroca de Sevilla cimentan la nueva temporada · El presupuesto, de 4 millones, ha decaído un 18%

"En momentos económicos adversos corremos el riesgo de ver la cultura como algo superfluo. El Consorcio del Maestranza no está exento de esa controversia". Con estas palabras el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, aludió ayer a los desencuentros entre tres de las instituciones que protegen el Maestranza -Ministerio de Cultura, Junta y administración provincial- y la cuarta, el Ayuntamiento de Sevilla, que ha cercenado su aporte económico frente a la fidelidad del resto. Por ello, el presupuesto para el Teatro en la temporada 2010-11, cuyos contenidos se presentaron ayer, será de 4 millones de euros, un 18% menos, mientras que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), participada a medias por la Junta y el Consistorio, tendrá 800.000 euros para festejar sus primeras dos décadas tras aplicársele un tijeretazo municipal del 50%.

"El proyecto cultural más importante del sur de Europa", en expresión de Rodríguez Villalobos, quien ostenta actualmente la presidencia rotatoria del Consorcio, ofrecerá 129 espectáculos (la cifra desciende un 20%) y renuncia, "para salvaguardar la calidad", a dos óperas en escena, que serán cuatro frente a las seis de esta temporada que tan brillantemente se clausura con La Traviata.

Pero no todo son penurias y, si para Pedro Halffter, "Sevilla no puede instalarse en el siglo XXI sin afrontar una obligación intelectual y cultural: El anillo del nibelungo de Wagner", el estreno de la primera entrega supondrá toda una celebración. El oro del Rin abrirá la próxima temporada operística los días 4, 6, 8 y 10 de noviembre con Robert Brubaker encabezando el elenco vocal y en el aplaudido montaje de La Fura dels Baus. Regresará con doble reparto La bohème de Puccini, que no se escuchaba en Sevilla desde 1994. Ainhoa Arteta se alternará en el rol principal con Carmela Remigio en la costeada producción del Covent Garden londinense (9, 10, 11, 13, 14, 16 y 17 de diciembre). Halffter, director artístico del Maestranza y de la ROSS, liderará esta formación en ambas óperas y en la que clausura la temporada los días 24, 27, 30 de junio y 3 de julio: un Don Carlo de Verdi coproducido por el Maestranza y cuyo reparto encabeza Fiorenza Cedolins, que iba a cantar La Traviata en Sevilla estos días en lugar de Norah Amsellem.

La cuarta ópera en escena será El cazador furtivo de Weber (25, 28 y 31 de marzo), donde la ROSS estará dirigida por Andreas Spering. En versión concierto sonará la deliciosa Orfeo y Eurídice de Gluck, que brindará el 22 de mayo el reencuentro del maestro italiano Enrico Onofri y la Orquesta Barroca de Sevilla. Carlos Mena, María Cristina Kiehr y Roberta Invernizzi son sus principales cantantes.

La formación de nuevos públicos tendrá su gran baza en mayo con la ópera para escolares Con los pies en la luna, de Fons, coproducida por el Maestranza; junto a un novedoso programa municipal en centros educativos: Produce una ópera. Del 15 al 19 de febrero los amantes de la zarzuela disfrutarán con La Francisquita, que reunirá "probablemente", según Halffter, a María José Moreno, Ismael Jordi y Mariola Cantarero en un montaje del Teatro de la Zarzuela.

La mayoría de los ciclos de solistas se acortan a dos títulos. El tenor Jonas Kaufmann (22 de octubre) y la soprano Mariella Devia (12 de marzo) protagonizan el de recitales líricos. El de piano, Pierre-Laurent Aimard (23 de octubre) y el veterano Joaquín Achúcarro (21 de noviembre). El tenor Juan Sancho (18 de enero) y el pianista Carlos Goicoetxea (22 de febrero) suman la cuota de jóvenes intérpretes. La danza, por lo general con escasa presencia en esta oferta, queda limitada a La bella durmiente del Ballet de la ópera de Múnich (11 al 15 de enero) y las dos veladas del Ballet de Ángel Corella (3 y 4 de abril); a ello se suma la colaboración de noviembre con el Mes de Danza 17, que programará aquí a Mal Pelo y Erre que Erre.

En flamenco, José Mercé presentará Ruido el 22 de enero y Carmen Linares Remembranzas el 5 de febrero; en tanto que el saxo Wayne Shorter (31 de octubre) y la voz de Dianne Reeves (14 de noviembre) consolarán a los aficionados al jazz, un tanto huérfanos tras el cierre de citas como Rising Stars de Cajasol. Los precios de las localidades subirán un euro y, en breve, saldrán a la venta 300 nuevos abonos. Sobresale en todo este mar de datos la respuesta del público (un 92% de ocupación media este año) y la fidelidad de la red de empresas patrocinadoras y colaboradoras, entre las que se cuenta Diario de Sevilla y a las que se suma a partir de ahora el colegio San Francisco de Paula.

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