Cultura

El Instituto Andaluz de las Artes y las Letras asume Santa Lucía

  • Paulino Plata asegura que la actividad de Iniciarte seguirá en el Monasterio de la Cartuja

Espacio Iniciarte, el enclave dedicado al programa de arte emergente de la Junta de Andalucía en la antigua iglesia de Santa Lucía, cerrará sus puertas el próximo 27 de julio, coincidiendo con la clausura de la muestra Afterpost. Más allá de la fotografía. La decisión adoptada por la Consejería de Cultura coincide con un recorte drástico -en torno al 80%- de los presupuestos de este novedoso proyecto que, impulsado por el anterior director de Museos, Pablo Suárez, había despertado interés nacional pero no entusiasmaba al nuevo equipo que dirige Paulino Plata.

El consejero, precisamente, declaró ayer a Diario de Sevilla en un receso de su actividad en el Parlamento de Andalucía que "Iniciarte se va mantener. Lo único que se va a cambiar es su ubicación, que se traslada al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, para aprovechar también para este proyecto las magníficas instalaciones de la Cartuja. De hecho, estamos pensando modificar el programa de Iniciarte para acoger exposiciones de mayor calado andaluz que sí tendrían cabida en el CAAC".

Con respecto al uso que tendrá la desacralizada iglesia de Santa Lucía, Plata declaró que "estamos barajando varias opciones, en concreto dos, pero no quiero adelantar nada". En el entorno de la Consejería de Cultura se considera que el templo pasará a albergar dependencias del Instituto de las Artes y las Letras, la antaño Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, que ahora dirige Luis Miguel Jiménez Gómez. Lo que no queda claro es si Cultura dedicará el enclave a usos administrativos (perdiéndose otra sede expositiva, como ya ocurriera con Espacio Escala) o culturales.

Paradójicamente, Plata mantendrá la actividad de la sala Iniciarte que inauguró recientemente en Córdoba -alega para ello su coste menor de mantenimiento- mientras que la web de Iniciarte anunciaba todavía ayer la inminente apertura de su plataforma digital, que permitirá conectar entre sí a los artistas emergentes y a éstos con un programa de creación y formación que a día de hoy parece desmantelado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios