Cultura

El Bellas Artes exhibe el retablo de Santa Ana, la joya del Renacimiento sevillano

  • Las 15 tablas pintadas por el maestro flamenco Pedro de Campaña sobre la familia de la Virgen María se muestran por primera vez al público tras su restauración en los talleres del Instituto Andaluz de Patrimonio

La ilusión de la concepción en un matrimonio añoso y sin hijos, el cariño entre dos primas llamadas María e Isabel ligadas por un destino sagrado, el vértigo ante los desposorios... En el mundo del artista de Bruselas Pedro de Campaña, el más célebre de los extranjeros que trabajaron en el Renacimiento sevillano, la vida y los detalles cotidianos, la arquitectura y la luz revisten una belleza prodigiosa que trasciende el tiempo. Por eso, cinco siglos después, las 15 tablas que pintó para el retablo mayor de la iglesia trianera de Santa Ana constituyen el ciclo más importante del siglo XVI sevillano. Pero sólo ahora, tras su minuciosa restauración en los talleres del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), pueden ser contempladas por primera vez en toda su plenitud, libres del peso oscuro del tiempo, los repintes y la suciedad.

El Museo de Bellas Artes de Sevilla exhibe hasta el 17 de octubre el retablo desmontado, con su atractivo relato -trufado de historias y personajes secundarios extraídos de leyendas apócrifas- de los episodios vitales de Santa Ana, su esposo San Joaquín y su hija, la Virgen María. Las pinturas son lo más valioso del conjunto y expresan la sensibilidad artística propia de los Países Bajos pero también la dulzura de vivir que Campaña absorbió, sobre todo de Rafael, durante su formación en Italia, así como rasgos manieristas relacionados con la obra final de Miguel Ángel.

El montaje expositivo se distribuye en cinco tramos y recicla parcialmente la escenografía que sirvió para ubicar las pinturas de la anterior muestra El joven Murillo. Por ello, su presupuesto es bastante razonable, 40.000 euros, que se suman a las partidas destinadas a la intervención del retablo por las cuatro instituciones que lo han hecho posible: la Junta de Andalucía (con 422.713 euros), la Archidiócesis de Sevilla (30.000), el Ayuntamiento de la ciudad (51.000) y Cajasol (100.000). Las cuatro firmaron en 2008 un convenio de colaboración que ayer, el consejero de Cultura, Paulino Plata, puso como ejemplo para sacar adelante proyectos de amplio calado en tiempos de crisis.

En la inauguración, horas después en el Bellas Artes, podía verse al máximo experto en la obra de Pedro de Campaña, el catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso, "muy contento y satisfecho" por el feliz desenlace de lo que comenzó siendo una iniciativa ciudadana -en buena parte impulsada por él- en pro de la recuperación del emblemático conjunto. De hecho, en su monografía sobre el pintor de Bruselas, editada en 2008 por la Fundación Endesa, Valdivieso constataba "el penoso estado de conservación de todas las pinturas, recubiertas de gran suciedad y también oscurecidas por el humo de las velas que, durante siglos, las han iluminado. Más grave es advertir que casi todas presentan pésimos repintes, fruto de antiguas restauraciones, y también numerosos desprendimientos de la capa pictórica".

Ahora ese escenario se ha dado la vuelta por completo, como señaló ayer el director del IAPH, Román Fernández-Baca, que explicó que el recorrido expositivo "persigue el doble objetivo de presentar el extraordinario conjunto de esculturas y pinturas que componen el programa iconográfico del retablo, así como informar sobre el proyecto de conservación realizado durante año y medio por el IAPH". Para ello, se ofrece al visitante una visión integral del proceso, desde las tareas iniciales de conocimiento e investigación hasta la propia presentación de sus resultados, "destacando los valores y el significado cultural del patrimonio recuperado". Una labor que permite afirmar, precisó Fernández-Baca, que "el retablo mayor de Santa Ana, de colosales dimensiones, es un elemento singular del patrimonio cultural andaluz por su morfología; por sus implicaciones sociales y culturales, y por ser soporte de muchas obras de arte de gran valor histórico y artístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios