Cultura

La Plataforma Sevilla Qultural difundirá la creación artística en actividades callejeras

  • Zemos98, Microlibre y Sevilla Sound son algunas de las asociaciones que agrupa

La Plataforma Sevilla Qultural se presentó ayer, en el Centro Cívico San Fernando, como un espacio de organización y trabajo para el conjunto de los colectivos culturales y sociales de la ciudad.

Esta iniciativa, que comprende 38 asociaciones culturales -entre las que se encuentran Zemos98, Microlibre y Sevilla Sound- pretende promover la cultura y las artes de todo tipo que han surgido últimamente en la provincia de Sevilla. "En los últimos años se ha ido generando un verdadero movimiento cultural alternativo, de base social y rostro humano, que necesita organización", comenta Iván Vergara, coordinador general de la plataforma y representante del colectivo Placa (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces).

Los objetivos de la plataforma también están enfocados hacia la educación y formación del público, como la creación de talleres, centros educativos y sedes culturales en diferentes barrios. "Pretendemos ser un eslabón entre la creación cultural y la gente de a pie, de manera que los propios gestores culturales sean los que eduquen a los ciudadanos", comenta Vergara. El medio urbano será considerado como un espacio creativo y artístico por esta agrupación de asociaciones, que busca "la interacción directa con las personas".

Una red a nivel nacional e internacional para colaborar en eventos conjuntos será otra de las ambiciones de esta plataforma recién nacida. "Es un proyecto muy ambicioso, hay muchas personas implicadas y nos gustaría constituir un circuito cultural, comenzar a entablar una relación a nivel provincial, organizar acontecimientos con otras entidades culturales aquí en Andalucía, en Granada, Córdoba o Málaga".

Sara Rodríguez, representante de Queremos jugar, un colectivo que quiere llevar a los jóvenes los juegos de mesa y que pertenece a la plataforma, coincide en la necesidad de una organización y en la importancia de la interacción entre diferentes asociaciones culturales. "Lo que más nos gustó fue la idea de que existieran un gran número de asociaciones dentro de la plataforma, cada una con sus peculiaridades artísticas".

El primer acto que llevará a cabo Sevilla Qultural será en colaboración con la asociación cultural La Matraka, en el evento Alamedeando que se celebrará entre el 16 y el 19 de septiembre. Este encuentro está dedicado a la poesía, la música, la literatura y la pintura, donde se darán cita artistas de la ciudad de Sevilla y de toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios