DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

La crisis imprime "otro ritmo" a la rehabilitación del Museo Arqueológico

  • González-Sinde expresa su confianza en que las obras "se puedan emprender" el próximo año y "no se abandonen" · La ministra firma con Plata una declaración de intenciones sobre la ampliación del Bellas Artes

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró ayer en su visita a Sevilla que la remodelación del Museo Arqueológico quizás tuviese que abordarse "a otro ritmo" por culpa de la crisis, y aunque no precisó la financiación que su departamento tiene previsto destinar a esta cuestión para 2011 expresó su confianza en que las obras "se puedan emprender" el próximo año y "no se abandonen".

La situación económica podría ralentizar así la puesta en marcha de una propuesta de rehabilitación, la realizada por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, que a falta de la redacción del proyecto básico se estimaba en unos 33 millones de euros y que se marcaba como plazos que las obras empezaran en 2011 y se prolongaran durante tres años, hasta la reapertura del museo en 2014.

González-Sinde, que acudió a Sevilla para participar en una reunión del Patronato del Archivo de Indias y aprovechó su estancia en Sevilla para firmar junto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, una declaración de intenciones previa a la firma del convenio de ampliación del Bellas Artes, así como para visitar al alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, resaltó el apoyo de su departamento a "los grandes museos de Sevilla" y apuntó, sobre un posible retraso en la ejecución de las obras del Museo Arqueológico, que "esperemos que todo siga su curso, aunque la crisis económica nos obligue a un plan de austeridad y nos haga ir a otro ritmo". Asimismo, sobre el propósito de destinar a usos culturales la Fábrica de Artillería, uno de los asuntos tratados con el alcalde, valoró que la participación del Ministerio "tendría que ser estudiada. A diferencia del Arqueológico o el Bellas Artes, que ya estaban en nuestros planes y estaban presupuestados, éste es un tema nuevo y tenemos que ver si podemos acometerlo".

Mientras toma forma la reforma del Arqueológico, el destino del que será uno de los principales reclamos del museo, el tesoro original de El Carambolo, continúa dando que hablar. La delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, asegura que ya han recibido un informe favorable de carácter jurídico para que las piezas se exhiban en el Consistorio, y están a la espera de los resultados de un estudio sobre la seguridad del recinto.

Más cerrado que el Arqueológico tiene su futuro, en este paisaje de incertidumbre económica, el Museo del Bellas Artes, al que el Ministerio aportará para su ampliación 16 millones de euros en los próximos cuatro años, una medida ansiada -sus constantes retrasos hacían temer que nunca se aprobaría- que ya se anunció tras el Consejo de Ministros del pasado 16 de julio. González-Sinde rubricó ayer junto al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, una declaración de intenciones, de carácter simbólico, previa a la firma del convenio para la ampliación del Bellas Artes, un prólogo -según explicaban ayer asesores de la ministra- para que "en nada" se materialice este acuerdo entre responsables de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía. La ampliación al Palacio de Monsalves, según destacó Plata, permitirá "duplicar la capacidad" del espacio y dotar al complejo de otros servicios como talleres, un salón de actos y nuevos espacios para exposiciones temporales.

Tras la firma de este protocolo, quizás por la apretada agenda que le esperaba en Sevilla, González-Sinde apenas se detuvo a valorar el avance que este paso supondrá para el Bellas Artes, y se limitó a decir que "el papel de la cultura es capital para atraer turismo e inversiones y hacer de nuestro país un destino cultural importante".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios