Cultura

El director Daniel Barenboim ofrece dar un concierto en Sevilla para ayudar al presupuesto cultural andaluz

  • Griñán destaca que la orquesta devuelve "con creces" la hospitalidad de Andalucía y la proyecta a todo el mundo.

El director de la Orquesta West-Eastern Divan de la Fundación Barenboim-Said, Daniel Barenboim, fundada por él mismo junto con el ensayista y profesor de universidad de origen palestino Edward Said, ha ofrecido dar un concierto de piano la próxima temporada en Sevilla con el objetivo de "ayudar un poco al presupuesto cultural de Andalucía" ya que, como ha confesado, se siente "muy sensible con las dificultades económicas de hoy día".

En rueda de prensa, tras un ensayo de su orquesta en la localidad sevillana de Pilas al que ha asistido el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y acompañado por Mariam Said, viuda de Edward Said, Barenboim ha lamentado que en "momentos difíciles se tienda a cortar la cultura, cuando es justamente en esos momentos cuando hace falta".

Así, recordó sus palabras hace unos meses en Italia y resaltó que los recortes en cultura "implican romper con el patrimonio de todo un pueblo, ya que no se conforma hoy día, sino que viene de mucho tiempo atrás".

Por su parte, el presidente de la Junta resaltó que la Orquesta West-Eastern Divan devuelve "con creces" la hospitalidad de Andalucía, sede del taller estival con el que cada año prepara su gira la formación, al aportarle una "nueva proyección internacional" y ha agradecido el "trabajo" y "esfuerzo" de sus componentes, así como la "dedicación" de su director.

"Los componentes de la orquesta conviven superando cualquier tipo de diferencia cultural, lo que es una contradicción, porque la cultura lo que debe hacer es unir y nunca separar", aseguró Griñán, quien valoró su "compromiso" de actuar en Andalucía.

En este sentido, el oboista español Ramón Ortega, que ganó hace tres años el primer premio de la ARD International Music Competition de Munich  y que es miembro de la orquesta desde los 15 años, reconoció que para él "fue una gran experiencia porque con esa edad no se te presentan ese tipo de oportunidades" y valoró "las relaciones personales entre los compañeros, ya que no aprendes sólo musical sino también personalmente". 

Además de ensayar, a lo largo de estas dos semanas los músicos tendrán también la oportunidad de compartir sus opiniones e inquietudes acerca del conflicto árabe-israelí a través de un seminario coordinado por Mariam Said, viuda del intelectual palestino y cofundador de la Orquesta Edward Said.

Esta actividad, que tendrá lugar los días 1 y 2 de agosto, contará con la participación del historiador israelí Shlomo Sand, autor del libro Cuándo y cómo se inventó el pueblo judío, y de John McCourt, antiguo miembro del IRA que compartirá con los músicos sus planteamientos pacifistas y las razones que le llevaron a rechazar la lucha armada y a optar por la solución política para el conflicto norirlandés.

Barenboim anunció también que, a partir del West-Eastern Divan ha surgido una nueva formación musical compuesta por 31 jóvenes instrumentistas "y que llevará por nombre Al-Andalus". El tradicional taller que anteriormente se ofrecía a jóvenes músicos palestinos se ha desarrollado hasta convertirse ahora en una joven orquesta asistida por Daniel Cohen, antiguo violinista de la orquesta.

Este nuevo grupo se compone igualmente de músicos procedentes de países árabes, de Israel y de España, con una edad media de 16 años y entre sus componentes destaca la juventud de dos violinistas segundos, que tienen tan sólo diez años. Asimismo, en esta formación hay seis músicos españoles, todos ellos andaluces, procedentes de Granada, Sevilla, Cádiz y Jaén.

El presidente de la Junta también destacó la labor del taller de la orquesta, una de las actividades que organiza la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said, creada por la Junta de Andalucía en el año 2004 con el fin de promover el diálogo, la educación y la reconciliación cultural a través de la música.

Con sede en Sevilla, la Fundación lleva a cabo proyectos de formación musical, como la Academia de Estudios Orquestales, gracias al cual jóvenes músicos andaluces reciben clases y consejos de los profesores de la Staatskapelle de Berlín, orquesta que dirige el maestro Daniel Barenboim.

Cada año, 3.000 niños andaluces de entre tres y doce años participan en su proyecto de Educación Musical Infantil, una iniciativa pionera en España que va a ser adoptada por otras comunidades autónomas, como Navarra.

"También quiero anunciar", resaltó Griñán, que el año que viene "vamos a abordar esta iniciativa con el lanzamiento del primer máster de educación musical".

La formación, compuesta por un centenar de músicos, que tiene en Andalucía la sede permanente de su taller estival, donde se prepara la gira, incluye en esta ocasión el repertorio completo de las sinfonías de Beethoven y, este año, está conformada por 36 jóvenes de origen árabe, 43 israelíes, 16 españoles y cinco de otros países.

El taller de la Orquesta West-Eastern Divan de 2010, que comenzó en Pilas el pasado 20 de julio, continuará hasta el próximo 2 de agosto, momento en el que los músicos se marcharán a Jaén para iniciar su gira, una provincia que, según detalló el presidente andaluz, "es la que cuenta con un mayor número de estudiantes de música en proporción a su población". Tras ello, ofrecerán un concierto en la Mezquita-Catedral de Córdoba el día 4 de agosto y se marcharán a Latinoamérica, antes de pasar por Madrid el 5 de agosto.

De esta forma, visitarán la República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Colombia y Argentina para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas en una gira que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Ministerio de Cultura.

"La razón de visitar Latinoamérica es egoísta", confesó el director ya que, según detalló, el próximo 19 de agosto "se cumplirán 60 años desde que di mi primer concierto en Buenos Aires y quería festejar esa fecha".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios