FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Barenboim defiende el papel de la cultura y se ofrece a tocar en Sevilla

  • La Orquesta West-Eastern Divan prepara en Pilas su gira de verano · El presidente de la Junta destaca el espíritu de convivencia del proyecto y señala a Andalucía como escenario para el entendimiento

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asistió en la jornada de ayer a los ensayos de la Orquesta West-Eastern Divan, dirigida por la batuta de Daniel Barenboim, en Pilas. La localidad sevillana, como viene siendo habitual desde el año 2002, es la sede del taller estival de la agrupación, donde desde el pasado 20 de julio prepara la gira de conciertos que comenzará el próximo martes 3 de agosto en el Nuevo Teatro Infanta Leonor de Jaén. Córdoba y Madrid también recibirán la visita de la formación antes de que se embarque en una serie de conciertos por América Latina entre el 8 y el 25 de agosto. El Teatro Colón de Buenos Aires cerrará la programación acogiendo a la orquesta durante siete noches con motivo del 60 aniversario del primer concierto del músico en la capital bonaerense, ciudad natal del también ciudadano palestino y nacionalizado israelí y español.

Este año la orquesta se compone de 36 jóvenes de origen árabe, 43 israelíes, 16 españoles -entre ellos varios andaluces- y cinco de otras nacionalidades, es por ello que Griñán destacó especialmente el ambiente intercultural en el que, desde sus orígenes, se desarrolla un proyecto que "apuesta por la calidad musical, pero también por la convivencia. Creemos que Andalucía es el lugar para fraguar el entendimiento". En esta misma línea, subrayó además que los músicos a las órdenes del maestro israelí "conviven superando cualquier tipo de diferencia cultural, lo cual es una contradicción, porque la cultura debe unir, y no separar". Daniel Barenboim también defendió firmemente el valor de la cultura en estos tiempos de crisis y afirmó que "en los momentos difíciles hace falta la cultura, pues puede ayudar al ser humano a sobrellevar las dificultades". Asimismo aseveró que cada persona debería poner de su parte para superar esta complicada coyuntura económica y, predicando con el ejemplo, se ofreció a dar un concierto en Sevilla para recaudar fondos con fines culturales. A pesar del marcado carácter social y cultural, su discurso, sin embargo, no estuvo exento de alusiones políticas, con un guiño directo a uno de los países que conforman su particular triple nacionalidad. "Espero que despierte un día en Israel un líder que entienda que 43 años de ocupación no son una invitación al diálogo", sentenció.

A la presentación de la gira en la Residencia Lantana, sede del taller estival en Pilas, también asistió Mariam Said, viuda de Edward Said, cofundador de la West-Eastern Divan. La presidenta de honor de la Fundación Barenboim-Said aprovechó la ocasión para destacar el potencial de la Orquesta Al-Andalus, creada para formar a los jóvenes instrumentistas que en el futuro sustituirán a los músicos de la Orquesta West-Eastern Divan. Dirigidos por Daniel Cohen, antiguo violinista de la misma, 31 jóvenes con una media de edad de 16 años -entre los que hay dos violinistas segundos con tan sólo diez años- conforman lo que Said considera "una nueva generación de músicos. Ellos son nuestra promesa para el futuro". Mientras tanto, la orquesta de Barenboim continúa trabajando en el repertorio de su gira de verano, centrado en la figura de Ludwig van Beethoven, con el ciclo completo de sus sinfonías. Desde su creación en 1999, la West-Eastern Divan ha tocado en numerosos países europeos y latinoamericanos como Alemania, Suiza, Uruguay o Brasil. Sin embargo, su director Daniel Barenboim confiesa que "la verdadera dimensión del proyecto se realizará cuando la orquesta pueda tocar en todos los territorios que están representados en ella".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios