Cultura

Una villa enamorada del teatro

  • La Rinconada convoca a las nuevas compañías sevillanas en un otoño cultural cargado de actividad · Mopa, Niñosperdidos, Ana Ropa, Excéntrica o Manuel Monteagudo escenifican sus últimas propuestas

Ganan premios en los principales certámenes españoles. Se codean en el extranjero con maestros tan respetados como Philipe Gaulier. Construyen, contra viento y marea, un lenguaje propio sin descuidar la crítica ni las . Son las nuevas compañías sevillanas de teatro y danza y a ellas se dedica el otoño cultural de La Rinconada, localidad donde han encontrado complicidades que les permiten disponer de salas de ensayo, espacios para la experimentación y un escaparate para los estrenos y nuevas propuestas en torno a sus centros culturales Antonio Gala y La Villa. De septiembre a diciembre, el equipo que dirige Antonio Castro y que tiene a Raquel Vega como delegada de Cultura ha diseñado una oferta que engrandece su labor de formación de nuevos públicos.

En el apartado escénico, pondrán el prólogo a este programa tres mujeres de una misma familia: Rosario, Charo y Charito. Son las protagonistas de la comedia generacional Retratadas, que reúne a Lola Marmolejo, fundadora de la compañía Bastarda Española, con Charo Urbano y Pilar Urbano. Este retrato humorístico de la evolución de los roles femeninos en la sociedad andaluza (17 de septiembre) dará paso en el centro Antonio Gala a Con las cannes abiertas de La Serda Teatro (24 de septiembre) y a Frágil como una piedra, donde Ana Ropa da vida a una carnicera que mutila todo aquello que le sobra para no sufrir (30 de septiembre).

A partir de octubre la acción se traslada al Centro Cultural de La Villa, donde la compañía Niñosperdidos ofrecerá su última creación, Pulp, una historia musical de superhéroes cargados de miedos y culpas (8 de octubre). Lo que sigue es una miscelánea de propuestas en la que tienen cabida el clown de Chapertons Còmic Teatre y su montaje Goma Gom (día 15), la sofisticada coreografía ideada por Isabel Vázquez para el pasado Festival Internacional de Danza de Itálica Infame o el placer de lo efímero, a cargo de Excéntrica Producciones (22 de octubre), y la deliciosa pieza de Mopa Espérame despierto, con Juan Luis Matilla y Eloísa Cantón (4 de noviembre).

La relación del cuerpo con las nuevas tecnologías inspira los trabajos de Proyecto Uno, que mostrará Deseos, interpretado por Paco Nevado e Inmaculada Jiménez (26 de noviembre). Y el 3 de diciembre, el experimentado actor Manuel Monteagudo, acompañado por Amparo Marín, ofrecerá una historia entre el sueño y la realidad contada a través de las palabras de Lorca: Así que pasen 5 años.

En paralelo a esta oferta escénica, La Rinconada programa también el ciclo Una estación de música, que da cabida a los principales intérpretes de música antigua de la provincia de Sevilla con la iglesia Nuestra Señora de las Nieves como principal escenario. Allí actuará el 13 de octubre el dúo conformado por la guitarrista María Esther Guzmán y el flautista Luis Orden; el día 20, Artefactum Sexteto evocará, 700 años después, la figura de Guzmán el Bueno; el 27 de octubre, el cuarteto Axabeba ofrecerá su lectura de las Cantigas de Santa María recopiladas por Alfonso X y el 3 de noviembre, cuatro de los principales solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla -Guillermo Peñalver, Ventura Rico, Daniel Zapico y Jorge Jiménez- plantearán una gran cita con la música de cámara en casa de los Bach. Este ciclo se completa, ya en el Centro Cultural de la Villa, con la música andalusí de Iman Kandousi (14 de octubre), las síntesis flamencas de la Orquesta Chekara (29 de octubre) y la Coral Nuestra Señora de las Nieves (13 de noviembre).

"Son muchas las compañías de teatro, danza y, últimamente música que a lo largo del año hacen uso de los espacios escénicos de La Rinconada a modo de residencia artística para realizar sus creaciones. A cambio, y a modo de sinergia, nos ofrecen sus espectáculos para ser programados en alguna de nuestras salas", explica Raquel Vega. "Esta complicidad, que se ha reforzado en tiempos de crisis, hace que muchos profesionales consideren ya nuestro territorio cultural como el cuarto espacio escénico del área metropolitana de Sevilla, por detrás de teatros de referencia como son el Maestranza, el Central o el Lope de Vega", señala la delegada de Cultura, que calcula que la disponibilidad del municipio para realizar residencias artísticas, en espacios como la antigua factoría de tabaco, supone cerca del 50% de la programación ofertada. "Es una línea que arranca tras la Expo 92 y que hoy tiene su epicentro en la Nave 19, un centro de creación donde realizan residencia artística permanente hasta ocho compañías de títere", subraya Raquel Vega, orgullosa tanto del calor humano que La Rinconada ofrece a los artistas como de la "puntualidad británica" que aplican a estos espectáculos, que comienzan a las 21:00 como norma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios