FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

El IAPH amplía sus instalaciones e incorpora un taller de platería

  • La Consejería de Hacienda ha financiado con 360.000 euros la reforma, que potencia la sección de pergaminos y patrimonio archivístico, de elevada demanda

El consejero de Cultura, Paulino Plata, aprovechó ayer su primera visita al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para presentar los nuevos talleres de los que disfruta este "centro de excelencia". Financiada por la Consejería de Hacienda con 300.000 euros (más 60.000 en equipamiento), la ampliación beneficiará al taller de platería, de nueva creación, y al ya existente dedicado a papeles, pergaminos y otros materiales documentales, que ha visto incrementada su superficie un 30% debido a la elevada demanda de estos trabajos y al extenso patrimonio archivístico de la comunidad.

La Cruz de Osuna y la de Estepa, la Virgen del Rosario de Granada, una cabeza de diosa de Itálica, el altar fenicio de Coria del Río, el contrato de aprendizaje de Juan de Mesa en el taller de Martínez Montañés, las cláusulas firmadas en su momento para la ejecución del Giraldillo, poemas y partituras musicales de Rafael Alberti y un volumen de la colección Civitates Orbis Terrarum son algunos de los bienes que han sido ya restaurados en los nuevos espacios del IAPH, que en su conjunto dispone ahora de casi 1350 metros cuadrados, trescientos más que antes de la reforma.

Plata, que se dedicó también a hablar con entusiasmo de la gastronomía autonómica a propósito de la realización aún en curso del Atlas del Patrimonio Inmaterial y que definió a Andalucía como "un crisol de agriculturas", presentó otro de los frutos del trabajo del IAPH. Se trata de Paisajes y patrimonio cultural. Tiempo, usos e imágenes, una obra dividida en dos voluminosos tomos (alrededor de 700 cada uno). Con el apoyo de las consejerías de Obras Públicas y Transportes y de Medio Ambiente y de las universidades públicas, los libros recogen imágenes de los paisajes culturales más interesantes de las ocho provincias, acompañados de textos y estudios "interdisciplinares".

obras en san luis

Por otro lado, el consejero de Cultura aclaró que "se está pensando en soluciones alternativas, ya que no sabemos hasta cuándo durarán las obras" para que los alumnos del Centro Andaluz de Danza (CAD) y la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said no inicien con retraso el próximo curso, después de que estos tuvieran que abandonar las instalaciones del edificio de la calle San Luis, que alberga sus salas de ensayo, tras producirse un deslizamiento de la cubierta por la entrada de Divina Pastora el pasado julio.

También se refirió Plata a la persona que sustituirá a Blanca Li al frente del CAD. "En breve se presentará el organigrama de cómo quedará el Centro, que ya está resuelto", declaró el consejero, que el pasado mes de julio rescindió el contrato de la coreógrafa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios