FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Niemeyer recibe en Río de Janeiro la Medalla de las Artes y Letras

  • González-Sinde entrega el galardón al arquitecto, que en diciembre cumplirá 103 años

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, entregó en la jornada de ayer la Medalla de las Artes y las Letras al centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, un reconocimiento que le fue concedido el pasado mes de noviembre. La ceremonia se celebró en el estudio del galardonado, en Río de Janeiro, donde González-Sinde le impuso la medalla diseñada por el español Tàpies.

La ministra destacó de Niemeyer, a quien definió como uno de los arquitectos más importantes del último siglo, que "en su manera de concebir la arquitectura hace una fuerte apuesta ética. Su manera de concebir los espacios tiene un contenido humanista". Asimismo, repasó la trayectoria profesional del brasileño, creador de la ciudad de Brasilia y con una fuerte influencia de su obra en la arquitectura contemporánea. González-Sinde también destacó la futura inauguración del Centro Oscar Niemeyer en la localidad asturiana de Avilés, que previsiblemente abrirá sus puertas en diciembre, coincidiendo con el 103 cumpleaños del arquitecto. "Como agradecimiento a España, tuvo este acto, este gesto tan generoso de regalar un proyecto cultural que va a ser un centro de primer orden y que será la primera, la única obra de Niemeyer que tenemos por ahora" comentó la responsable de Cultura a propósito de un proyecto que el propio Niemeyer calificó de "importante" por todos los espacios que contiene, incluidos un auditorio y un museo.

El Príncipe de Asturias de las Artes en 1989 manifestó su satisfacción por su reciente galardón. "Me honra mucho. Quiero agradecer la forma como se está reconociendo nuestro trabajo. Nuestra arquitectura busca parecerse al arte plástico y siempre intenta sorprender", declaró Niemeyer a sus 102 años en un acto que finalizó con la entrega, por parte de la ministra de Cultura, de un ejemplar del libro El mar de Barceló, un reportaje fotográfico sobre la construcción de la sala de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, diseñada por Miquel Barceló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios