FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

La Agencia Andaluza del Flamenco inicia una nueva vida en la Casa Murillo

  • Plata estima en unos 89.000 euros el ahorro anual que supone utilizar el inmueble del barrio de Santa Cruz · Además de las oficinas, el edificio alberga una biblioteca, una sala de exposiciones y una tienda

La Agencia Andaluza del Flamenco ya está instalada en la Casa Murillo. El consejero de Cultura, Paulino Plata, inauguró ayer la nueva sede con un discurso en el que se centró en los motivos económicos que habían impulsado esta mudanza. "Vivimos tiempos en los que hay que apretarse el cinturón. Tenemos la obligación de racionalizar el gasto", afirmó sobre un traslado que, según desveló, supone "un ahorro de 89.000 euros al año que la Agencia tendrá ahora para hacer actividades". Al recorte que supone acabar con el alquiler del chalé de la Avenida de la Borbolla, que ocupaba antes la institución, Plata sumó los "21.000 euros añadidos" que supone la marcha a la antigua Iglesia de Santa Lucía del Centro de Producción de la Agencia del Flamenco, un espacio donde "todas las compañías andaluzas pueden desarrollar y ultimar sus producciones" y que inició ayer también su andadura con un concierto de José Mercé.

El edificio donde vivió Murillo sus últimos años, con "una larga historia de desocupación", según destacó Plata, y usada "por diferentes actividades por cortos periodos", será ahora uno de los puntos cardinales de la promoción del arte jondo. Lejos del proyecto eternamente aplazado de un museo sobre el pintor, la edificación se ha convertido, según el consejero, en "la casa de todos los que aman el flamenco, que somos muchos, todos los andaluces". Además de las oficinas de la Agencia, el centro de la calle Santa Teresa, en pleno barrio de Santa Cruz, estará abierto al público de 9:00 a 15:00 horas y ofrece a los interesados una sala de exposiciones, una biblioteca y una tienda con las publicaciones de la Consejería de Cultura. Una muestra sobre Pastora Pavón, La Niña de los Peines, que exhibe sus grabaciones, portadas de discos, fotografías y carteles, es la primera propuesta que alberga el recinto.

La Consejería, entretanto, continúa entregada a difundir la candidatura del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Unesco, cuyo expediente se expone en una vitrina en las nuevas instalaciones de la Agencia. Aún queda, desvela Plata, "una carpeta abierta", la que busca "el apoyo público" a esta campaña. En el empeño de ampliar el número de adhesiones se han programado, según anunció el consejero, espectáculos en diferentes ciudades. El casi omnipresente Miguel Poveda será el encargado de ofrecer el primer concierto, el 28 de este mes en el Liceo de Barcelona, y el calendario tendrá otras citas en Madrid -Teatro Real, 4 de octubre-, en París -el 8 de octubre- y en Sevilla, en el Maestranza, en una fecha por determinar todavía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios