Cultura

Maestra de la novela negra da clases en Sevilla

  • La escritora Donna Leon imparte la semana próxima en la UIMP un taller literario sobre el género

Venecia, tan dada a ser retratada en escenas pintorescas, tiene en la norteamericana Donna Leon (Nueva Jersey, 1942) y en su personaje el comisario Guido Brunetti unos guías por el reverso menos idílico de la ciudad. Desde que a comienzos de los 90 la serie arrancara con Muerte en La Fenice, el primer caso que tuvo que resolver su protagonista, Leon se ha afianzado a través de casi una veintena de novelas -todas ellas publicadas en España por Seix Barral- como la gran dama del género policiaco, y la crítica ha visto en su héroe un digno heredero del inspector Maigret.

La maestra de la novela negra, que ya visitó la Feria del Libro de Sevilla hace un par de años, regresa la semana próxima a la capital andaluza. La razón: un taller literario que imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre el género que ha hecho popular a la autora, en el que compartirá c on los alumnos algunas de sus nociones sobre narrativa. El seminario Escribiendo novela policiaca, que se celebra el 4 y el 5 de octubre, el lunes y el martes próximos, aún tiene plazas disponibles.

La escritora, que sacó el pasado marzo su último libro, Cuestión de fe, analizará en su cita sevillana diversas herramientas para contar una historia. Cuestiones como los diversos puntos de vista que puede tomar el narrador, algunos rasgos del personaje principal -si es similar o diferente al escritor y otros factores como el género, la edad, nivel cultural y educativo, además de sus "estándares éticos"- o la forma en que este protagonista se ve involucrado en el crimen son parte del programa que Leon tratará en sus lecciones. Los tipos de delitos que se pueden describir -si éstos responden a motivos personales o se dan en entornos especializados, donde pueden entrar en juego elementos políticos- o detalles como el estilo de la prosa o la presencia del humor en la narración también entran dentro del temario que desgranará la novelista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios