DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Cultura

Córdoba celebra el pase a la final para ser Capital Cultural Europea

  • Málaga queda fuera de la carrera de 2016 al no superar el corte de ayer

Alegría y euforia en Córdoba, decepción y tristeza en Málaga. La primera dio ayer un paso de gigante al ser nominada para la final por ser la Capital Cultural Europea en 2016. La segunda no superó el corte y se quedó fuera de la carrera. Córdoba competirá con sus adversarias Burgos, Segovia, San Sebastián, Las Palmas y Zaragoza.

Poco después de las 17:30, los cordobeses estallaron de júbilo. Antes se hizo el silencio absoluto. Fue el momento en el que Manfred Gaulhofer, presidente del Comité de preselección de la Capital Europea de la Cultura 2016, se dispuso a nombrar, por orden alfabético, las ciudadas elegidas. No hubo que esperar mucho. Después de Burgos se oyó "Córdoba". Y ahí empezó la fiesta en las calles de la ciudad. Banderas azules, globos y camisetas del mismo color, el color de Europa, inundaron los lugares en los que centenares de cordobeses se congregaron para conocer la buena noticia. Lo hicieron gracias a las varias pantallas gigantes instaladas para seguir en directo la nominación de la capital.

En Madrid, el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña (IU), calificó de "hito histórico" la preselección de la ciudad. Se trata de una recompensa "al trabajo bien hecho" y, en especial, a la "ilusión colectiva de toda la ciudad". "Es un triunfo de toda la ciudad", agregó Ocaña. El hecho de haber pasado esta criba es para el alcalde "el final de una etapa de fortalecimiento de la vida cultural de la ciudad", pero "un paso más" en la planificación de la parte más exigente, que no es otra que llegar a ser Capital Cultural Europea dentro de seis años.

La otra cara de la moneda corrió a cargo de Málaga. Su alcalde, Francisco de la Torre (PP), dijo que no se plantea la exclusión de la ciudad de la carrera por la Capitalidad Cultural Europea en 2016 como "una derrota" y aseguró que los proyectos de inversión que ya están puestos en marcha continuarán, así como la programación prevista. El regidor manifestó que la "ambición de Málaga" sigue siendo la de "una gran ciudad cultural" que va a seguir adelante con "muchos de los proyectos" incluidos dentro de la que hasta ahora era su candidatura a Capital Cultural. Concretamente De la Torre adelantó que estará "encantado" de que la fundación creada para la Capitalidad siga funcionando y subrayó que el esfuerzo realizado "ha valido la pena".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios