Cultura

Gobierno y Junta impulsan en Madrid la campaña del flamenco ante la Unesco

  • Paco de Lucía clausuró la jornada en el Teatro Real · Según la ministra de Cultura, "sobran las razones" para que este arte sea reconocido internacionalmente

El Ministerio de Cultura y la Junta de Andalucía escenificaron ayer su apoyo en favor de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, cuya resolución se dará a conocer el próximo mes de noviembre en Nairobi.

Al impulso de esta distinción se han sumado ya más de dos millones de andaluces a través de mociones de apoyo en diferentes ayuntamientos de Andalucía, así como más de 18.000 personas de 40 países que han apoyado la declaración en la página de su promoción, www.flamencosoy.com, puesta en marcha el pasado enero.

La Casa Real, la bailora Sara Baras, el guitarrista Paco de Lucía, los cantantes Alejandro Sanz y David Bisbal, además de flamencólogos como Félix Grande también han manifestado su apoyo a esta distinción, que ayer en Madrid quisieron también impulsar las administraciones públicas con un acto en la sede del Ministerio de Cultura.

La intensa jornada de promoción de la campaña tuvo el broche de oro en el Teatro Real de Madrid con el recital de Paco de Lucía. El algecireño, que clausurará el próximo sábado en el Teatro de la Maestranza la Bienal de Flamenco de Sevilla, ofreció anoche en el Teatro Real de Madrid un concierto al que no faltaron numerosos rostros de la política y el arte. El guitarrista almeriense Tomatito, el actor Juan Luis Galiardo y la bailaora Sara Baras, entre otros, compartieron velada con los ex ministros Carmen Calvo y José Antonio Alonso, así como representantes del Gobierno central como Manuel Chaves (vicepresidente tercero y de Cooperación Territorial), Ángeles González-Sinde (Cultura), Trinidad Jiménez (Sanidad) o Bibiana Aído (Igualdad). Al acto también acudió el consejero de Cultura, Paulino Plata, y la responsable de la Angencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Ángeles Carrasco.

Por la tarde, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, coincidiron en señalar que "sobran" las razones para que el flamenco sea reconocido por la Unesco. "Hoy es un día en el que todos somos flamenco", destacó la ministra, para quien el arte jondo es "tradición pero también futuro", y resulta "insustituible como fuente constante de renovación y pureza". Por eso, en su opinión, es "necesaria" esta distinción con la que se asegura "el compromiso de España en la protección de esta manifestación artística, al tiempo que sirve de escaparate para mucha gente que todavía no lo conoce". En este sentido, el presidente andaluz señaló que el flamenco "precisa y merece" esta distinción de la Unesco, "el sello cultural más reconocido del mundo", ya que este arte estuvo durante mucho tiempo considerado como algo marginal hasta que "la democracia" lo situó "en el lugar donde siempre tuvo que estar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios