DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

La idea del refugio de los MP & MP Rosado

  • l 'Imagen'. MP & MP Rosado. Sala Cajasol (calle Imagen, 2). Hasta el 7 de noviembre. Martes a sábado, de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00. Domingos y festivos, de 11:00 a 13:30.Los gaditanos proponen en Cajasol un recorrido por las etapas de la vida y exploran los conceptos de protección y resguardo

Dos gemelos celebran su primer cumpleaños ante una tarta, en una divertida secuencia en la que los protagonistas, rodeados de sus familiares, acaban con el rostro cubierto de merengue, un momento que parece "extraído de una película antigua". En la ligereza de la escena, en ese cálido ambiente de protección, no pueden presagiarse inquietudes futuras: las sombras del paso del tiempo, la incómoda idea de la muerte, no tienen aún cabida en ese paisaje doméstico y feliz de la infancia. Pero frente a ellos, en un inesperado y sombrío juego de espejos, el retrato de dos sarcófagos revela al espectador la brevedad de la existencia.

En su última exposición, programada hasta el 7 de noviembre en la sala Imagen de Cajasol, los hermanos MP & MP Rosado parten de esa contraposición entre la vida y la muerte para explorar temas habituales en su imaginario como la huella y la memoria. Junto al retrato de los sarcófagos antropoides de Cádiz se ha colocado una escultura de un ánfora cargada de nueces, un cántaro en el que se perciben diferentes hendiduras, otra pieza que advierte de los estragos del tiempo. Como ha observado el crítico Javier Montes, desde los primeros trabajos de los creadores ha sido una constante "ese interés por el rastro, por el testimonio casi olvidado, por la ruina entendida como huella, como prueba a medias borrada de la existencia de algo previo a lo que sólo puede aludirse oblicuamente".

La exposición también explora esas dualidades por las que sienten debilidad los MP: el tránsito y el refugio, el exterior y el interior. La entrada a la muestra, en la que el visitante tiene que cruzar una cortina negra, recuerda al acceso de una gruta en la que aguarda una intimidad desconocida; a continuación, una serie de imágenes de cuevas ahondan en la idea del resguardo y se preguntan por "el refugio ideal". Quizás ese refugio tenga que ver con la inocencia de los primeros años, como indica un llamativo detalle que recorre toda la sala, una moldura que inmortaliza ese merengue de los retratos infantiles.

La inventiva de los MP & MP Rosado se aprecia igualmente en la técnica empleada en la mayoría de las obras: pese al aspecto de fotografías que ofrecen en una primera visión, son en realidad pinturas al óleo. Ya desde el nombre utilizado para la muestra, Imagen, los gaditanos reflexionan sobre los conceptos de figura y representación, una premisa que puede ampliarse a los mecanismos con que la memoria reconstruye la experiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios